Sierra Pineda, Isabel AliciaFlórez Atencia, Luis Eduardo2021-01-252021-01-252021-01-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3952En este informe se da a conocer los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el Colegio Diocesano Pablo VI, de Cereté – Córdoba. El objetivo fue determinar la influencia de la implementación de estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia matemática comunicación dentro del componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de grado 9º de este plantel educativo. Teóricamente se sustenta en los postulados de Blasco y Durban (2012), la UNESCO y en las Políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente se parte de un diseño cuasiexperimental, con un grupo control y un grupo experimental a los cuales, inicialmente, se les diagnosticó el nivel de desempeño sobre la competencia comunicación dentro del componente aleatorio; a partir de los resultados se diseñó y aplicó al grupo experimental, un programa de intervención usando estrategias basadas en la gestión de la información y se analizó la eficacia de la aplicación de las estrategias, estableciendo las diferencias entre los dos grupos, teniendo en cuenta la valoración de los estudiantes.CAPÍTULO I ......................................................................121. ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA ..............121.1. Descripción del problema ..................................................121.2. Formulación del problema ...............................232. JUSTIFICACIÓN....................................................................243. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ...................................293.1 Objetivo general ...................................................293.2 Objetivos específicos.............................................................29CAPITULO II.............................................................304. REFERENTES DE INVESTIGACIÓN ..........................................304. 1. Antecedentes ....................................304.1.1. Internacional ........................................304.1.2. Nacionales...............................................................374.1.3. Locales..........................................................................384. MARCO TEÓRICO .................................................................404.1. Gestión de la información y alfabetización informacional .................404.2. Declaraciones sobre la Alfabetización Informacional ............474.2.1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2005). ......................474.2.2. Declaración de Praga (20-23 de septiembre 2003)......................484.2.3. Declaración de Alejandría (2005) ............................504.2.4. Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional (2006). “Bibliotecas por el aprendizaje permanente .................................514.3. Competencia matemática y componente aleatorio.....................524.4. Competencia comunicación y su relación con las matemáticas.....................56CAPÍTULO III......................................................................595. METODOLOGÍA...............................................................595.1 Contextualización....................................................................595.2. Diseño Metodológico.........................................................595.3 Población y Muestra ................................................................615.4. Fases de la investigación ..................................................625.4.1. Fase Exploratoria ........................................................625.4.2. Fase de Aplicación.......................................................625.4.3. Fase de valoración ..............................................................685.5. SISTEMA DE VARIABLES .......................................................695.5.1 Variable independiente .................................................695.5.2. Variable dependiente ......................................................695.6. Prueba de normalidad .......................................................715.7. SISTEMA DE HIPÓTESIS...............................................................725.7.1. Hipótesis intragrupos ....................................................725.7.2. Hipótesis entregrupos ............................................................725.8. Pruebas de significancia estadísticos no paramétricos .................735.8. Programa de Intervención .......................................................79CAPITULO IV .................................................................................946. RESULTADOS ...............................................................................946.1. Pretest Experimental y pretest Control. .........................................946.2. Pretest control y Postest control .........................976.3. Pretest Experimental y Postest Experimental.......................................986.4. Postest Experimental y Postest Control............................................1016.5. Valoración de los participantes sobre la aplicación estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia de comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático. ........1026.5.1. ¿Cuál es la importancia que tiene intervenir el aprendizaje de las matemáticas a partir del uso de las herramientas tecnológicas TIC ´S?.....1036.5.2. ¿Qué aspectos concretos de la competencia matemática comunicación lograste comprender en el proceso de intervención? .....................1066.5.3. ¿Cómo te ayuda el conocimiento y las habilidades adquiridas sobre la gestión de la información, en el desarrollo de tus competencias? ....1086.5.4. ¿Cómo valoras el proceso del cual participaste? ¿Justifica tu respuesta?.....110APITULO V..................................................1137. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..........................................1138. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................118application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estrategias basadas en la gestión de información para el desarrollo de la competencia comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Competencia matemáticagestión de la informaciónComponente aleatorioEstrategia pedagógicaLecturaAprendizajeInformation managementMathematical competencePedagogical strategyReadingLearning