Nieves Julio, Yesenia PatriciaSalazar Macea, Karen Melisa2024-12-172024-12-172024-12-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8833La humanización es un componente ético esencial y una característica fundamental de la atención en salud, ya que la calidad no solo se mide por la efectividad de los tratamientos médicos, sino también por el trato humano que reciben los pacientes. En este contexto, se identificó en el Centro Médico Santa María IPS de Sahagún, Córdoba, la necesidad de fortalecer la implementación de la política de humanización para garantizar una atención que respete y valore al ser humano en todas sus dimensiones. Mediante un análisis DOFA, se pudo concluir que existían fortalezas en aspectos como la accesibilidad y el respeto por la diversidad, pero también se detectaron debilidades que limitaban la plena implementación de esta política. Se identificó la necesidad de diseñar un plan de acción para la implementación de la política de humanización, abordando las brechas detectadas y reforzando los aspectos positivos existentes. Por ello, el objetivo general del trabajo fue diseñar un plan de acción para la implementación efectiva de la política de humanización en el Centro Médico Santa María IPS, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de salud y la experiencia del paciente. La metodología empleada consistió en un estudio cualitativo de intervención, realizado en el Centro Médico Santa María IPS. La población objeto de estudio incluyó al equipo de atención de la institución, mientras que la población beneficiaria se centró en los usuarios de los servicios ambulatorios. Para el diagnóstico, se utilizó una lista de chequeo que evaluó el grado de implementación de la política de humanización. Los instrumentos empleados incluyeron actas institucionales y un portátil para la sistematización de la información. El procedimiento abarcó la identificación de fallas en los servicios ambulatorios, la evaluación inicial del nivel de implementación de la política, el diseño del plan de mejora y la propuesta de estrategias para la aplicación de la política.Humanization is an essential ethical component and a fundamental characteristic of health care, since quality is not only measured by the effectiveness of medical treatments, but also by the humane treatment that patients receive. In this context, the need to strengthen the implementation of the humanization policy was identified at the Santa María IPS Medical Center in Sahagún, Córdoba, to guarantee care that respects and values the human being in all its dimensions. Through a SWOT analysis, it was concluded that there were strengths in aspects such as accessibility and respect for diversity, but weaknesses were also detected that limited the full implementation of this policy. In the DO strategy of the analysis, the need to design an action plan for the implementation of the humanization policy was identified, addressing the gaps detected and reinforcing the existing positive aspects. Therefore, the general objective of the work was to design an action plan for the effective implementation of the humanization policy at the Santa María IPS Medical Center, with the purpose of improving the quality of the health service and the patient experience. The methodology used consisted of a qualitative intervention study, carried out at the Santa María IPS Medical Center. The population under study included the institution's care team, while the beneficiary population focused on users of outpatient services. For the diagnosis, a checklist was used to evaluate the degree of implementation of the humanization policy. The instruments used included institutional minutes and a laptop for systematizing information. The procedure included the identification of failures in outpatient services, the initial evaluation of the level of implementation of the policy, the design of the improvement plan, and the proposal of strategies for the application of the policy.INTRODUCCIÓN 171. OBJETIVOS 201.1 OBJETIVO GENERAL 201.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 202. ASPECTOS CORPORATIVOS 212.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 212.2 RESEÑA HISTORICA 212.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 222.3.1 Organigrama. 222.3.2 Mapa de Procesos. 232.4 PLATAFORMAS ESTRATÉGICAS 242.4.1 Misión. 242.4.2 Visión. 242.4.3 Principios Corporativos. 252.4.4 Política Institucional. 252.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 253. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 263.1 TALENTO HUMANO 263.2 INFRAESTRUCTURA 263.3 DOTACIÓN 263.4 PROCESOS PRIORITARIOS 273.5 HISTORIAS Y REGISTROS 274. MARCO REFERENCIAL 284.1 MARCO CONTEXTUAL 284.2 MARCO DE ANTECEDENTES 294.3 MARCO TEÓRICO 344.4 MARCO CONCEPTUAL 364.5 MARCO LEGAL 385. MATERIALES Y MÉTODOS 395.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 405.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 405.4 MATERIALES 405.5 PROCEDIMIENTOS 416. NECESIDAD DETECTADA 427.1 ANÁLISIS DOFA 447.2 EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA DE ATENCION HUMANIZADA EN EL CENTRO MEDICO SANTA MARIA 458. RESULTADOS 499. CONCLUSIONES 6410. RECOMENDACIONES 66REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67ANEXO 70application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Plan de acción para la implementación de la política de humanización en Centro Médico Santa María IPS exclusiva nueva EPS Sahagún-CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessHumanización en saludPolítica de humanizaciónPlan de acciónHumanization in healthHumanization policyAction planUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2