Puello Alcocer, ElsyPuello Redondo, Orlando Farley2023-08-302023-08-302023-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7799Introducción: La pandemia originada por COVID 19 trajo consigo innumerables alteraciones en los colectivos humanos, resaltando los trastornos mentales como una de las afectaciones más significativas. Las transformaciones originadas a raíz de la diseminación del SARS-CoV-2, implicó la adaptación a nuevos contextos personales y laborales de la vida cotidiana dentro de estos, el sector académico ocupó un lugar primordial. Objetivo: Determinar los efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los docentes activos durante el distanciamiento social obligatorio en Córdoba (Colombia) en 2020-2021. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, descriptiva, retrospectiva y transversal. La población correspondió a 19.142 docentes activos durante el distanciamiento social obligatorio en el departamento de Córdoba durante los años 2020-2021. Se realizó un muestreo de tipo aleatorio simple. El tamaño de la muestra fue de 263 docentes. Se realizó acercamiento a la población a través de un instrumento virtual tipo encuesta aprobado por expertos. Para el análisis se utilizaron medidas de estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Los docentes calificaron para niveles medios de estrés (57%), insomnio (58,6%), Padecieron preocupación e intranquilidad (85,2%), cansancio y falta de energía (63,9%), miedo repentino y nerviosismo (49,4%) sumado a tristeza y ganas de llorar (49%). Conclusiones: Al menos, una tercera parte de los docentes experimentó de manera grave un trastorno relativo a la salud mental, mientras tanto otros, padecieron diversas afectaciones de esta naturaleza, concentrando dos, tres o incluso cuatro trastornos de manera simultánea o concomitante.RESUMEN .......................................................................................................... 6ABSTRACT ........................................................................................................ 7INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 131. OBJETIVOS ................................................................................................. 171.1 GENERAL ............................................................................................... 171.2 ESPECÍFICOS......................................................................................... 172. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 182.1 MARCO HISTÓRICO .............................................................................. 182.2 MARCO CONCEPTUAL ......................................................................... 222.2.1 Salud mental ..................................................................................... 222.2.2 Coronavirus Disease-2019 (COVID-19) ............................................ 232.2.3 Pandemia .......................................................................................... 302.2.4 Docente ............................................................................................. 312.2.5 Función Docente ............................................................................... 322.2.6 Responsabilidad laboral carga o función laboral ............................... 322.2.7 Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental ............... 332.3 MARCO TEÓRICO .................................................................................. 342.3.1 Modelo transaccional de estrés y afrontamiento ............................... 342.3.2 Teoría de la Conservación de los Recursos ...................................... 382.4 MARCO LEGAL ...................................................................................... 412.5 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ................................ 472.5.1 Estudios internacionales .................................................................... 472.5.2 Estudios nacionales .......................................................................... 533. METODOLOGÍA ........................................................................................... 563.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................. 563.2 UNIDAD DE ANÁLISIS ........................................................................... 573.3 SUJETO DE ESTUDIO ........................................................................... 573.4 POBLACIÓN ........................................................................................... 573.5 MUESTRA ............................................................................................... 573.6 MÉTODO DE MUESTREO ...................................................................... 583.7 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES ..................... 583.8 INSTRUMENTO ...................................................................................... 583.9 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................ 603.10 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO .......................................... 603.11 ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS .............................................................. 613.12 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ....................................................... 623.13 PROPIEDAD INTELECTUAL ................................................................ 633.14 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN .................................................. 634. RESULTADOS ............................................................................................. 644.1 ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS ................................................... 644.2 ASPECTOS LABORALES Y CAMBIOS EN LA ASIGNACIÓN O CARGA LABORAL DE LOS DOCENTES POR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO ............................................................................... 654.3 SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES ................................................. 684.4 RELACIÓN ENTRE CAMBIOS EN LA CARGA LABORAL Y SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES .................................................................... 775. DISCUSIÓN .................................................................................................. 866. CONCLUSIONES ......................................................................................... 937. RECOMENDACIONES ................................................................................. 958. REFERENCIAS ............................................................................................ 979. ANEXOS ..................................................................................................... 111application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de docentes, Córdoba (Colombia). 2020-2021Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Salud mentaldocentesEnfermedad por coronavirus 2019pandemiasMental healthfacultyCOVID-19pandemics