Rhenals, Jorge CamiloLópez de Moreno, AmparoPimienta Rojas, Marcela PatriciaOtero Caldera, Lina Paola2023-07-172023-07-172023-07-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7444Playful strategies in the educational field are considered a fundamental tool for the teaching process, due to the fact that their implementation in the classroom generates significant contributions to the learning of students in their first years of training. The objective of this research was to identify the strategies used by transition grade teachers of the Andrés Rodríguez B Educational Institution, San Roque Campus for the teaching of literacy. The methodology used was a qualitative approach and is approached from a case study. Regarding the results and findings, it was found that teachers have extensive knowledge about the concept of playful strategies and present arguments about how important they are for preschool education; however, it was revealed that in the planning of the class they make little use of ludic strategies to teach the reading and writing process to the student. Therefore, it is suggested to implement playful activities more frequently that help in the teaching of reading and writing, since it is a good alternative for pedagogical praxis.1. Resumen ________________________________________________________42. Abstract. _________________________________________________________63. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ___________________73.1 Descripción del problema ____________________________________________73.2 Formulación del problema _________________________________________94. JUSTIFICACIÓN________________________________________________________ 105. OBJETIVOS__________________________________________________________ 125.1 Objetivo general_______________________________________________________ 125.2 Objetivos específicos_____________________________________________________ 126. MARCO DE REFERENCIA__________________________________________ 136.1 Antecedentes Investigativos_____________________________________ 136.1.1 Antecedentes Investigativos a nivel internacional_____________________________ 146.1.2 Antecedentes investigativos a nivel nacional__________________________________196.1.3 Antecedentes investigativos a nivel regional________________________________________ 246.2 Marco teórico___________________________________________276.2.1 Estrategias lúdicas__________________________________ 276.2.2 Utilización de estrategias lúdicas_________________________________ 296.2.3 Estrategias lúdicas en la enseñanza de la lectoescritura__________________________________ 306.2.4 Planeación docente y Estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura_______________________ 326.2.5 Limitaciones en la implementación de estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura_____________________________________ 336.3 Marco conceptual de la investigación_____________________________ 356.3.1 Lúdica________________________________ 356.3.2 Estrategias____________________________ 366.3.3 Estrategias lúdicas_______________________________ 376.3.4 Enseñanza_____________________________________386.3.5 Lectura____________________________________386.3.6 Escritura_____________________________________ 396.3.7 Lectoescritura_____________________________ 396.3.8 Planeación docente_____________________________ 407. METODOLOGÍA.________________________________ 417.1 Paradigma de la investigación_____________________ 427.2 Tipo o método de investigación_________________________ 427.3 Diseño de investigación____________________________ 447.4 Población y muestra_________________________ 457.4.1 Población. _________________________457.4.2 Muestra.___________________________ 457.5 Proceso de caracterización____________________ 467.6 Fases de la investigación_____________________________ 477.6.1 Fase exploratoria_________________________487.6.2 Fase descriptiva_____________________ 487.6.3 Fase analítica___________________________487.7 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información._____________497.7.1 Técnica de aplicación_________________________ 497.7.2 Diseño de instrumentos_____________________ 507.8 Tècnicas de análisis de la información________________518. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.________________ 528.1 Hallazgos en relación con el objetivo específico 1:_____________________ 528.1.1 Categoría 1 estrategias lúdicas_______________________ 548.2 Hallazgos en relación con el objetivo específico 2.______________________ 568.2.1 Categoría 2. Estrategias lúdicas en la enseñanza de la lectoescritura______________ 588.2.2 Subcategoría 1. Pertinencia en la enseñanza de la lectoescritura____________ 588.2.3 Subcategoría 2. Apropiación en la enseñanza de la lectoescritura. ________628.3 Hallazgos en relación con el objetivo específico 3.________________ 689. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ______________7410. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS __________________7611. ANEXOS___________ 92application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estrategias lúdicas utilizadas en la enseñanza de la lectoescritura en niños y niñas de transición en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B sede San RoqueTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategias lúdicasProceso de enseñanzaLectoescrituraAprendizajePlayful strategiesTeaching processLiteracyLearning