Peinado Méndez, Arnaldo de JesúsLuna Doria, Wendy NoraimaHerrera Anaya, Karen2022-09-022022-09-022022-08-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6521El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que genera la implementación de la lectura textos multimodales en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José de Montería – Córdoba. Con el fin de mejorar en ellos, mediante esta práctica, los niveles de comprensión de lectura, como una necesidad urgente ante los altos índices de fallas y dificultades que se observa en este colectivo estudiantil. En cuanto a estos procesos, que es más notorio en los niveles inferencial y crítico. Este trabajo se realizó por medio de un enfoque cualitativo y un paradigma descriptivo, porque permite una profundización de las técnicas a través de talleres pedagógicos, evaluadas a través de una secuencia didáctica y bajo el diseño de la investigación - acción, la cual, no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. Tuvo como referencia principal a Krees y Leuwen, quienes apropian los conceptos de los textos multimodales. Para esta investigación se tomó como referencia a los estudiantes de los grados 9-1, 9-2, 9-3 y 9-4, un total de 146 estudiantes. La muestra total fue de 60 estudiantes para el análisis final de este estudio. Los resultados se obtuvieron con base en los niveles de comprensión lectora, los cuales son: literal, inferencial y crítico; para ello, en cada actividad se mostró el nivel de comprensión, lo que permitió evidenciar mejoría en los estudiantes en la comprensión lectora que presentaron dificultades en el test inicial, lo cual fue posible al trabajo con los textos multimodales, lo que demuestra que estos textos son útiles e indispensables para crear el hábito de la lectura y su interpretación.El Problema ...................................................................................................................... 101.1 Descripción del Problema ................................................................................................. 101.2 Pregunta de investigación ................................................................................................. 132. Objetivos ............................................................................................................................... 142.1. Objetivo general .............................................................................................................. 142.1.2. Objetivos Específicos ................................................................................................... 143. Justificación.......................................................................................................................... 154. Estado Del Arte ..................................................................................................................... 184.1 Investigaciones a Nivel Internacional ............................................................................... 184.2 Investigaciones a Nivel Nacional ...................................................................................... 214.3 Investigaciones a Nivel Regional ...................................................................................... 245. Marco Teórico .................................................................................................................... 275.1 Lectura ............................................................................................................................. 25.1.1 Concepciones De Lectura .......................................................................................... 275.1.2 Niveles de lectura ...................................................................................................... 295.2 Concepción De Texto ....................................................................................................... 325.2.1 Tipos de Textos ......................................................................................................... 335.2.7 Textos multimodales .................................................................................................. 345.3 Comprensión Lectora ....................................................................................................... 365.3.1 Niveles De Comprensión Lectora .................................................................................. 385.3.2 Nivel literal o comprensivo ........................................................................................ 385.3.3 Nivel inferencial ........................................................................................................ 395.3.4 Nivel Crítico .............................................................................................................. 405.4 Lectura Crítica ................................................................................................................. 40TABLA 1: Niveles de comprensión Lectora ....................................................................... 425.2. Secuencia Didáctica ........................................................................................................ 426. Metodología .......................................................................................................................... 436.1 Paradigma ........................................................................................................................ 446.2 Diseño De La investigación .............................................................................................. 45TABLA 2 ........................................................................................................................... 45TABLA 3 Técnicas y Estrategias Implementadas ............................................................... 476.3 Fases De La Investigación ................................................................................................ 476.3.1. Fase Inicial o Diagnóstica ......................................................................................... 476.3.2. Fase de Diseño .......................................................................................................... 486.3.3 Fase De Implementación ............................................................................................ 486.3.4 Fase evaluativa .......................................................................................................... 49TABLA 4 Niveles de Comprensión Lectora ....................................................................... 496.4. Población, Muestra y Muestreo. ...................................................................................... 516.4.1. Población. ................................................................................................................. 516.4.2 Muestreo. ................................................................................................................... 516.4.3. Muestra..................................................................................................................... 527. Resultados y Análisis ............................................................................................................. 537.1. Fase inicial o Diagnóstica ................................................................................................ 53Gráfica 1 Nivel Literal 1 ..................................................................................................... 53Gráfica 2 Nivel Inferencial 1 ............................................................................................. 54Gráfica 3 Nivel Crítico ....................................................................................................... 547.2 Fase De Diseño ................................................................................................................ 567.3 Fase De Implementación (Secuencia Didáctica) ............................................................... 577.3.1 Tira Cómica. .............................................................................................................. 57Ilustración 1 ....................................................................................................................... 57Ilustración 2 ....................................................................................................................... 58Ilustración 3 ....................................................................................................................... 587.3.2 Sesión 2 ..................................................................................................................... 60Ilustración 4 ....................................................................................................................... 60Imagen del medio ambiente ..................................................................................... 607.3. Sesión 3 ....................................................................................................................... 63Animemos con videos ........................................................................................................ 637.3.4 Sesión 4 ..................................................................................................................... 66Ilustración 5 ....................................................................................................................... 66Ilustración 6 ....................................................................................................................... 687.3.5 Sesión 5 ..................................................................................................................... 69Ilustración 7 ....................................................................................................................... 697.3 Fase Evaluativa ................................................................................................................ 72Ilustración 9 ....................................................................................................................... 72Ilustración 8 ....................................................................................................................... 72TABLA 5 Niveles De Comprensión Lectora....................................................................... 737.3.1. Impacto de la secuencia didáctica basado en los textos multimodales ........................... 739. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 7911. Anexos ............................................................................................................................... 84Anexo 1 ................................................................................................................................ 84Aprendiendo Dinámicamente La Comprensión De Textos .................................................. 84Anexo 2 ................................................................................................................................ 86Secuencia didáctica ............................................................................................................ 86ANEXO 3 .............................................................................................................................. 94EVALUACIÓN.................................................................................................................. 94ANEXO 5 .............................................................................................................................. 97Links de videos que evidencian la aplicación de la secuencia didáctica: ................................. 97https://youtu.be/sVGjbxfAei4 ................................................................................................ 97application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Textos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa San José de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AprendizajeEnseñanzaComprensión lectoraSecuencia didácticaLearningTeachingReading comprehensionDidactic sequence