López Ayazo, RonysMontes Gómez, Edison2020-03-232020-03-232019-12-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2569El objetivo del estudio fue diseñar una estrategia metodológica en la que se utilizaran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como los ajustes razonables de las personas ciegas. En el estudio participaron 12 (doce) estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a la Institución Educativa Cecilia de Lleras, 1 (uno) del Colegio La sagrada Familia y 1 (uno) del Colegio Villa Fátima, de edades entre los 12 y los 19 años. Este se enmarcó en un paradigma teórico-crítico de carácter cualitativo bajo un diseño de investigación acción. El procedimiento de la investigación se desarrolló en 4 momentos, en la que en un primer momento, se hizo una exploración en el contexto para identificar las problemáticas que tenían los participantes, para luego, en un segundo momento establecer las herramientas pedagógicas que se utilizarían en la estrategia metodológica; posteriormente en el tercer momento, se iniciaron los procesos de capacitación y formación a los docentes y estudiantes, en cuanto a la estrategia metodológica y en TIC. Por último, en el cuarto momento, se analizaron y sistematizaron los resultados obtenidos. Los resultados permitieron entender la importancia que presentan las TIC como los ajustes razonables para una persona con discapacidad visual, al igual que cómo una metodología elaborada con el Diseño universal para el aprendizaje y los respectivos ajustes o apoyos a los educandos para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede generar un ambiente de aprendizaje universal, en la que se presta una educación que favorece a todo el estudiantado.The aim of the study was to design a methodological strategy using information and communication technologies (ICTs) as reasonable accommodation for blind people. The study included 12 (twelve) visually impaired students from the Institution Educative Cecilia de Lleras, 1 (one) from the La sagrada Familia school and 1 (one) from the Villa Fátima school, aged between 12 and 19. This was framed in a theoretical-critical paradigm of qualitative character under an action research design. The research procedure was developed in 4 moments, in which at first, an exploration was made in the context to identify the problems that the participants had, and then, in a second moment, to establish the pedagogical tools that would be used in the methodological strategy; later, in the third moment, the training and formation processes for teachers and students began, as for the methodological strategy and in ICT. Finally, at the fourth stage, the results obtained were analyzed and systematized. The results made it possible to understand the importance of ICTs as reasonable adjustments for a visually impaired person, as well as how a methodology elaborated with the Universal Design for Learning and the respective adjustments or supports to the learners for a good teaching-learning process, can generate a universal learning environment, in which education is provided that favors the entire student body.Introducción ................................................................................................................. 1Capítulo 1 Planteamiento del problema .................................................................. 31.1 Descripción del problema .................................................................................... 31.2 Formulación del problema .................................................................................. 51.3 Preguntas de investigación ................................................................................ 51.4 Justificación ........................................................................................................... 61.5 Objetivo general ................................................................................................... 81.6 Objetivos específicos ........................................................................................... 8Capítulo 2 Marco teórico ........................................................................................... 92.1 Marco de antecedentes ...................................................................................... 92.1.1 Antecedentes internacionales ........................................................................ 92.1.2 Antecedentes nacionales ................................................................................ 132.1.3 Antecedentes locales ....................................................................................... 152.2 Marco conceptual ............................................................................................... 162.2.1 Persona con discapacidad .............................................................................. 172.2.2 Discapacidad visual .......................................................................................... 182.2.3 Accesibilidad ..................................................................................................... 192.2.4 Educación inclusiva .......................................................................................... 212.2.5 Constructivismo social .................................................................................... 212.2.6 Cognitivismo .................................................................................................... 222.2.7 Conectivismo .................................................................................................... 242.2.8 Estrategia metodológica ................................................................................ 242.2.9 Diseño universal para el aprendizaje (DUA) ............................................... 272.2.10 Plan individual de ajuste razonable (PIAR) ................................................ 302.2.11 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ........................... 312.2.12 Las TIC y la educación .................................................................................. 342.2.13 Tiflotecnologías ............................................................................................. 352.2.14 Ambientes de aprendizajes .......................................................................... 382.3 Marco legal .......................................................................................................... 40Capítulo 3 Metodología ............................................................................................ 463.1 Tipo y generalidades de la investigación ......................................................... 463.2 Diseño de la investigación ................................................................................. 473.3 Grupo focal .......................................................................................................... 483.4 Técnicas e instrumentos de recolección ......................................................... 483.5 Procedimiento ..................................................................................................... 49Capítulo 4 Resultados ............................................................................................... 494.1 Momento de exploración .................................................................................... 504.2 Momento de planificación y desarrollo ........................................................... 584.2.1 Metodología MIIRADA ....................................................................................... 584.3 Momento de implementación ............................................................................ 634.4 Momento de evaluación .................................................................................... 65Capítulo 5 Conclusiones ............................................................................................ 69Capítulo 6 Referencias .............................................................................................. 72Capítulo 7 Apéndices ............................................................................................... 767.1 Apéndice A. ........................................................................................................... 767.2 Apéndice B. .......................................................................................................... 787.3 Apéndice C. ......................................................................................................... 797.4 Apéndice D. ......................................................................................................... 80Índice de tablasTabla 2 Resultado de estudiantes .......................................................................... 54Tabla 3 Resultado de docentes .............................................................................. 56Tabla 4 Sistema de categorización ........................................................................ 68Tabla 1 Cronograma de actividades ....................................................................... 78Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estrategia metodologica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visualTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Discapacidad visualEstrategia metodológicaTICAjustes razonablesDiseño universal para el aprendizajeVisual disabilityMethodological strategyICTReasonable adjustmentsUniversal design for learning