Villera Coronado, SilvioBarrera Montiel, Javier DaríoGuerrero Toscano, Javier Humberto2023-07-272023-07-272023-07-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7501La propuesta de investigación tiene como objetivo principal promover hábitos de actividad física, como estrategia para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles, y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta con un enfoque de tipo investigación mixta y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste en una propuesta pedagógica cuyo objetivo general es implementar hábitos de actividad física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados noveno de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia, y la muestra fue el grado noveno-uno, constituido por 25 estudiantes, de los cuales 7 son mujeres y 18 son hombres. Por último, se recomienda seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral.Resumen 7Abstract 8Capítulo I: El Problema 9Introducción 9Descripción y Formulación del Problema 11Justificación 15Objetivo General 18Objetivos Específicos 18Capitulo II: Marco Teórico 19Referente Teórico 19Actividad Física 19Beneficios de la Actividad Física en Jóvenes 20Sedentarismo 21Hábitos 22Hábitos de Actividad Física 23Salud 24Educación Física 25Inactividad Física 25Promoción de la Salud 26Antecedentes 27A Nivel Internacional 27A Nivel Regional 29Bases Legales 30Capitulo III: Metodología 34Diseño Metodológico 35Fases 36Población y muestra 37Instrumentos para Recoger la Información 37Codificación 39Categorización 40Capitulo IV: Resultados de la Investigación 41Resultados de la Encuesta 41Resultado del Test Pictórico 44Resultados Obtenidos Mediante la Aplicación de la Propuesta Pedagógica 48Conceptos Básicos Relacionados con la Actividad Física, su Precisión una Necesidad 49Aprendizaje de Fundamentos Técnicos Básicos del Voleibol y Ejercicios de Fuerza, Resistencia y Flexibilidad, Como Alternativa para la Construcción de Hábitos de Actividad Física 51Práctica de Actividad Física, un Reto en la Construcción de Hábitos de Actividad Física en Adolescentes 52Conclusiones 55Recomendaciones 57Bibliografía 59Capítulo VI: Anexos 64Anexo 1: Propuesta Pedagógica 64Anexo 2: Registros Fotográficos (Evidencias Sesiones de Clases) 83Anexo 3: Encuesta 85application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-uno de la Institución Educativa Camilo Torres De Mocarí, Montería, Córdoba, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)HábitosEducación físicaSaludActividad físicaBeneficiosHabitsPhysical educationHealthPhysical activityBenefits