Olivo Escalona, Julio CesarHernández Narváez, Naila2022-08-222022-08-222022-08-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6349En toda entidad pública la función de recaudación juega un papel fundamental, ya que esta se compone de un conjunto de estrategias y mecanismos que realiza la administración destinada a percibir el pago de todas las deudas tributarias de los contribuyentes (Secretaría Ejecutiva del CIAT), teniendo como objetivo primordial incentivar a que todos los contribuyentes paguen en forma voluntaria, proporcionándoles métodos que hagan más fácil y rápido la recepción de dicho pago. Los recaudos del impuesto predial en las entidades territoriales como Planeta Rica son fundamental analizarlo, ya que, es uno de los impuestos que mayor les aporta a los ingresos del municipio. Existen varias modalidades en donde la administración puede recibir los pagos, puede ser a través de la dependencia de Secretaría de Hacienda se reciben los pagos con tarjeta de crédito por el datafono, sucursales bancarias, corresponsales bancarios autorizados y también las transacciones electrónicas con los pagos en línea que se hacen por PSE en el sitio web de la alcaldía, a estas dos últimas formas es necesario que las entidades públicas que utilicen el sistema bancario como socios de la recaudación de impuestos, tengan un acuerdo perfectamente detallado con deberes y obligaciones de ambas partes, por lo que es fundamental que entreguen oportunamente la información especificada de los pagos a la administración. Por lo anterior, el presente informe dará a conocer un análisis acerca de la realidad actual que expone el municipio de Planeta Rica en cuanto a la gestión en la recaudación del impuesto predial unificado por medio de corresponsales bancarios y medios digitales durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2022, y sugerir estrategias que faciliten y optimicen el proceso tanto en la administración como al momento de hacer las conciliaciones bancarias.1. CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES.................................................. 32. DEDICATORIA ............................................................................................................. 43. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 104. OBJETIVOS DE LA PASANTÍA O PRACTICA..................................................... 134.1.OBJETIVO GENERAL................................................................................................ 134.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 135. CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD.................................................. 145.1.NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN............................................................................... 145.2.MISIÓN Y VISIÓN ...................................................................................................... 155.3.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA FUNCIONAL) ............ 165.4.ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD ............................................................................ 176. CAPITULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA O PASANTÍA ..................................................................... 186.1.ORGANIGRAMA ........................................................................................................ 196.2.FUNCIONES ................................................................................................................ 197. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA.................................................................................................................... 217.1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA............................................................................. 217.2.PLAN DE TRABAJO .................................................................................................. 347.3.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........................................................................ 357.4.DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES......................................... 358. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ...................................................................... 389. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 4210. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 4511. ANEXOS ....................................................................................................................... 47application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Propuesta de mejora de la gestión en los recaudos del impuesto predial por medio de corresponsales bancarios y medios digitales en la Alcaldía Municipal de Planeta Rica.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Impuesto predialRecaudo del impuesto predialModalidades de pago de impuestoCorresponsales bancariosTransacciones electrónicasProveedor de Servicios Electrónicos (PSE)Conciliaciones bancariasGestión del impuesto predialProperty tax collectionTax collectionTax online payment propertyCorrespondent banking payments