Marrugo González, Ramiro AntonioCarrillo Cano, Aldair SidneyPastor Hernández, Ana Rebeca2023-07-282023-07-282023-07-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7518Nombre: A&A DIGICONSULTING S.A.S Oportunidad de negocio: La evolución del mundo empresarial demanda la reinvención de los procesos empresariales, la adopción de tecnologías y políticas de innovación que aumenten la eficiencia y agilidad de los negocios. Dos áreas que han sufrido bastantes transformaciones y, por tanto, son cruciales para el proceso de transformación digital, son la financiera y jurídica, sus actividades han pasado de métodos manuales a procesos digitales, para dar lugar a una mejora en la eficiencia, la precisión y la agilidad en el manejo de información, elemento esencial para toda empresa. Sin embargo, las empresas monterianas se encuentran en un proceso incipiente de innovación tecnológica, por lo que requieren asesoría y acompañamiento especializado para alcanzar sus objetivos estratégicos y fomentar el éxito empresarial. En razón a lo expuesto, en el siguiente proyecto se desarrolló un estudio de creación de empresa, que analiza elementos del mercado como la oferta, demanda, precios, canales de comercialización, entre otros; los aspectos técnicos que interfieren en la operación de la empresa; los componentes organizacionales que promueven el desempeño eficiente del personal; el impacto económico, social y ambiental que la empresa generaría en el municipio de Montería; y la proyección y evaluación de los elementos financieros necesarios para la ejecución del proyecto empresarial. Servicio: se ofrece el servicio de asesorías financieras y jurídicas, soportadas en estrategias digitales; para transformar estas áreas dentro de las empresas monterianas, promoviendo la agilidad, eficiencia, productividad y competitividad en todas las actividades y operaciones asociadas. Competidores: partiendo de la premisa, de que no se habla de un servicio de asesoría en materia jurídica y financiera, sino de la adopción de la tecnología para dichos procesos, es posible afirmar que no existe en el mercado ninguna empresa que sea competencia directa. Inversión inicial: $182.022.741 VPN: $ 27.781.799 TIR: 37,73% RBC: 2,98Introducción ...................................................................................................................... 14Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 171 Referente Teórico y Conceptual................................................................................. 191.1 Marco Teórico..................................................................................................... 191.1.1 Transformación digital .................................................................................. 191.1.2 Evolución de las Operaciones Financieras y Jurídicas.................................. 251.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 271.2.1 Algoritmo ...................................................................................................... 271.2.2 Big Data......................................................................................................... 281.2.3 Blokchain ...................................................................................................... 281.2.4 Dinero Digital................................................................................................ 281.2.5 Contratos Inteligentes.................................................................................... 291.2.6 Data Protection.............................................................................................. 301.2.7 Firma Electrónica .......................................................................................... 301.2.8 Smart Working .............................................................................................. 312 Módulo de Mercado.................................................................................................... 322.1 Servicio................................................................................................................ 322.1.1 Características del Servicio ........................................................................... 322.1.2 Usos del Servicio........................................................................................... 332.1.3 Beneficios del Servicio.................................................................................. 332.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios.................................................... 342.2 Usuarios del Servicio .......................................................................................... 352.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 352.2.2 Características Socioculturales...................................................................... 362.3 Delimitación Geográfica ..................................................................................... 372.4 Análisis de la Demanda....................................................................................... 372.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 372.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 402.4.3 Análisis de los Resultados............................................................................. 402.4.4 Cálculo de la demanda actual........................................................................ 532.4.5 Proyección de la Demanda............................................................................ 542.5 Análisis de la Oferta............................................................................................ 552.6 Delimitación del Tipo de Demanda .................................................................... 552.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha........................................................ 562.7 Análisis de Precios.............................................................................................. 562.8 Canales de Comercialización .............................................................................. 572.9 Imagen Corporativa............................................................................................. 582.10 Estrategia Publicitaria...................................................................................... 593 Módulo Técnico y Organizacional ............................................................................. 613.1 Tamaño del Proyecto........................................................................................... 613.2 Localización ........................................................................................................ 623.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 623.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 643.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 653.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 673.5 Naturaleza Jurídica.............................................................................................. 693.6 Misión.................................................................................................................. 703.7 Visión .................................................................................................................. 713.8 Principios............................................................................................................. 713.9 Organigrama........................................................................................................ 733.10 Manual de Funciones....................................................................................... 744 Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental................................................. 824.1 Impacto Social..................................................................................................... 824.2 Impacto Económico............................................................................................. 844.3 Impacto Ambiental.............................................................................................. 865 Módulo Financiero ..................................................................................................... 895.1 Inversiones Fijas.................................................................................................. 895.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 905.3 Distribución de Costos........................................................................................ 915.4 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 975.5 Capital de Trabajo ............................................................................................... 985.6 Flujo Neto de Inversión..................................................................................... 1005.7 Proyecciones Financieras.................................................................................. 1015.8 Flujo Neto de Operación ................................................................................... 1045.9 Flujo Neto del Plan de Negocios....................................................................... 1055.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C...................................................... 1065.10.1 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................... 1065.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) .................................................................. 1065.10.3 Relación Beneficio - Costo (RBC)............................................................ 1086 Fuentes de financiación ............................................................................................ 1107 Conclusiones............................................................................................................. 1118 Recomendaciones..................................................................................................... 1149 Referencias ............................................................................................................... 11610 Anexos .................................................................................................................. 124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de una empresa prestadora de servicios de asesorías financieras y jurídicas, soportada en estrategias digitales para las Pymes en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AlgoritmoDatos GrandesCadena de BloquesDinero DigitalComputación en la nubeContratos InteligentesProtección de datosFirma electrónicaTrabajo inteligenteAlgorithmBig DataBlockchainDigital MoneyCloud ComputingSmart ContractsData ProtectionElectronic SignatureSmart Working