Arismendy Ramírez, María StellaMontalvo Berna, Yesmith Adriana2025-04-302025-04-302025-04-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9143Este trabajo de investigación se enfoca en la categorización y mejora de procesos dentro de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Municipal de Cereté, con el objetivo de optimizar la gestión de la seguridad y la convivencia ciudadana. Dicha Secretaría tiene como función principal proyectar, dirigir, implementar y controlar políticas en materia de gobierno, seguridad, orden público, asuntos electorales y atención a desastres (Decreto N°080 de 2017). El estudio resalta la importancia de las prácticas académicas como instrumento clave en la formación de profesionales, al permitir a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en contextos reales. En este sentido, las prácticas contribuyen a entender los procesos administrativos y operativos que maneja la Secretaría. El objetivo general del trabajo es brindar apoyo técnico y estratégico a la Secretaría a través de la elaboración de informes y documentos que faciliten la toma de decisiones en temas de seguridad, convivencia y gestión ambiental. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, incluyendo la recolección de datos sobre los tiempos de espera en los servicios de la Secretaría, la participación activa del practicante, y encuestas al personal. A través del análisis de esta información, se busca responder cómo la categorización y mejora de procesos puede reducir la congestión de solicitudes ciudadanas y aumentar la eficiencia institucional. Finalmente, el trabajo expone las actividades desarrolladas durante la pasantía, los resultados obtenidos, las conclusiones alcanzadas y las recomendaciones propuestas para mejorar la gestión pública local.IntroducciónObjetivos de la Práctica EmpresarialObjetivo GeneralObjetivos EspecificosCapitulo I Descripcion de la EntidadMisiónVisiónCapitulo II Descripción de la DependenciaFunciones esenciales de la Secretaria de Gobierno y Seguridad CiudadanaCapitulo III Descripción de las Actividades Realizadasq Durante las PrácticasDescripción de la Problematica y DiagnosticoPlan de TrabajoCronograma de ActividadesDescripción Detallada de las ActividadesConclusionesPropuestas Y RecomendacionesReferenciasAnexosapplication/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2025Fortalicimiento de la gestión administrativa y jurídica de la secretaria de gobierno y seguridad ciudadana de cereté a través de las prácticasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessGestión AdministrativaGestión JurídicaLegalidad y NormatividadAdministrative ManagementLegal ManagementLegality and RegulationsUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2