Cortina Núñez, Manuel de JesúsPinillos García, Jesús MaríaMendoza Márquez, Michael Andrés2023-07-182023-07-182023-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7478La presente investigación buscó la implementación de una propuesta de intervención basada en el modelo CRE-SER para el desarrollo del trabajo colaborativo desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 8°II y 8°III de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, Córdoba (Colombia). Para ello se diseñó una propuesta pedagógica general, que incluyó evaluaciones pretest y postest para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes, se aplicó el test de coeficiente emocional propuesto por Bar-On,T. yParker, J. D. A. (2018), a 32 niños del grado 8°II y 35 niños del grado 8°III, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es el de la inteligencia interpersonal. Para atender esta necesidad se ajustó la propuesta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, centrada en el tema del trabajo en equipo, usando como medio el aprendizaje del roll y la parada de manos, aprovechando el contenido de la Gimnasia, que correspondía al periodo académico en que se desarrolló la propuesta pedagógica. Por tanto, se pudieron implementar 6 clases con cada grupo, dos de las cuales se utilizaron para la evaluación inicial y final y cuatro para el desarrollo de la temática. Para evaluar la eficiencia de la implementación de la propuesta pedagógica, además de la aplicación del test en la última clase (ver anexo 1, 2 y 3), nos apoyamos en seguimiento a las clases por medio del instrumento para recoger información denominado Diario de Campo, el cual fue realizado por los docentes en formación (ver anexo 4 y 5); para su análisis se utilizaron las técnicas de la codificación y la categorización (ver anexo 6). Con la ayuda de este análisis, se realizó una redacción a manera de ensayo con los resultados de la investigación teniendo en cuenta los objetivos específicos de la propuesta pedagógica. Finalmente se realizaron unas conclusiones y unas recomendaciones.1 RESUMEN.................................................................................................................................. 7ABSTRACT........................................................................................................................................ 82 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................................... 93 JUSTIFICACIÓN............................................................ 114 OBJETIVOS .......................................................................... 124.1 Objetivo General ............................................................. 124.2 Objetivos Específicos....................................................... 125 ESTADO DEL ARTE............................................................ 136 REFERENTE TEÓRICO............................................. 166.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte ............................................................. 166.1.1 Gimnasia .......................................................................................................................... 196.1.2 Rol............................................................................... 196.1.3 Parada de manos........................................................... 206.1.4 Las emociones en la clase de educación física................................................................ 207 METODOLOGÍA .............................................................. 217.1 Enfoque de investigación cualitativo ................................................................................ 217.2 Diseño metodológico....................................................... 217.2.1 Investigación acción educativa..................................................................................... 217.3 Fases de la investigación acción.................................. 227.3.1 Observación:.......................................................... 227.3.2 Planificación:................................................................. 227.3.3 Acción: ....................................................................... 227.3.4 Autorreflexión:......................................................... 227.3.5 Población y Muestra..................................................... 237.4 Instrumentos para la recolección de la información.......................................................... 237.4.1 Diario de campo ................................................. 237.5 Técnicas para el análisis de la información}......................................................................... 237.5.1 Codificación .......................................................... 237.5.2 Categorización................................................ 247.6 Consideraciones éticas.................................................... 248 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 258.1 El concepto de trabajo en equipo, y su necesidad de profundización para contribuir al desarrollo de la inteligencia interpersonal..................................................................................... 268.2 La importancia de trabajar las capacidades motrices para realizar una técnica adecuada...........................................................................288.3 La importancia de trabajo en equipo para realizar una técnica adecuada y el desarrollo de la inteligencia interpersonal .......................................................................................................... 288.4 Objetivo emergente: reconocimiento de características del contexto escolar ................... 299 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 3210 RECOMENDACIONES…......................................................................................................... 3311 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..3612. ANEXOS..................................................................................................................................... 3712.1 Anexo 1. Propuesta Pedagógica. ........................................................................................... 3712.1.2 Objetivos....................................................................................................................... 3812.1.2.1 General ........................................................................................................................ 3812.1.2.2 Específicos ................................................................................................................ 3812.1.3 Referente Teórico..............................................................................................................................3912.1.3.1 Pedagógico..................................................................................................................3912.1.3.1.1 Modelo pedagógico inclusivo..................................................................................................................................3912.1.3.1.2 Trabajo en equipo y su relación con la inteligencia interpersonal……………………………………………………...3912.1.4 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA..............................................................................................................................40Aprendizaje cooperativo (método de enseñanza)............................................................................................................................4012.1.4.1 Método expositivo............................................................................................................................................4012.1.5 Plan de clase.....................................................................................................................41EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE........................................................................................................................4412.1.6 RECOMENDACIONES............................................................................................................................................4512.2 Anexo 2. Test coeficiente emocional……………………………………………………….....4712.3 Anexo 3. consentimiento informado……………………………………………………………4912.4 Anexo 4. Evidencias fotográficas. (Autoría propia)...........................................................50application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Pedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Diario de campoTrabajo colaborativoInteligencia interpersonalPropuestaGimnasiaRollParada de manosField DiaryTeam workInterpersonal intelligenceProposalGymnasticsRollHandstand