Amador Ahumada, ConcepciónDíaz Guerra, Dalma JaninaCaicedo Ubarne, Yesica Paola2021-07-062021-07-062021-07-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4239El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de estrés percibido por los estudiantes en condición de madres/padres pertenecientes al programa de enfermería de la Universidad de Córdoba ubicada en la ciudad de Montería en el periodo comprendido entre 2020-1 a 2020-2. Metodología: El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo. La población la conformaron 50 estudiantes sin hijos y en condición de madres/padres pertenecientes al programa de enfermería de la Universidad de Córdoba. La información se recolecto mediante la encuesta sociodemográfica y el cuestionario de estrés percibido, la cual fue consolidado en una base de datos en Excel y fue organizado y tabulado en tablas de distribución de frecuencia. Resultados: la población femenina tuvo mayor representación con 78%, el nivel de estrés general que prevaleció fue el “medio” tanto en los estudiantes con hijos (80%) como en los que no tienen (78%) teniendo en cuenta los diferentes factores evaluados. A su vez el factor con mayor nivel de estrés “alto” fue el de sobrecarga. Conclusiones: se evidenció que los estudiantes del programa de enfermería en condición de madres/padres presentan un nivel de estrés “medio” que está relacionado con diversos factores estresores que de una u otra manera afecta de forma negativa el desarrollo integral de los estudiantes en los diferentes entornos donde se desenvuelven y en las variadas actividades que deben realizar en cada uno de sus roles. Recomendaciones: crear redes de apoyo por parte de la Universidad de Córdoba mediante los diferentes programas liderados por los profesionales de las diversas áreas con el fin de brindar ayudas, acompañamiento y seguimiento a estos estudiantes con el fin de tratar y disminuir los niveles de estrés y mejorar su condición.INTRODUCCIÓN................................................................................131. OBJETIVOS.....................................................................171.1 GENERAL..............................................................................171.2 ESPECÍFICOS...........................................................................172. REFERENTE TEÓRICO........................................................................182.1 MARCO REFERENCIAL..................................................................182.2 MARCO CONCEPTUAL................................................................202.2.1 Sobrecarga personal..............................................................202.2.2 Sobrecarga familiar..............................................................212.2.3 Sobrecarga académica.......................................................222.2.4 Estudiantes de enfermería que son padres/madres .......................................................222.2.5 Rol académico ..............................................................................232.2.6 Disponibilidad de tiempo para el descanso ...........................................................242.2.7 Maternidad y Paternidad .........................................................242.2.8 Estrés ........................................................................252.2.9 Rol............................................................................262.3 MARCO TEÓRICO....................................................................262.4 MARCO LEGAL ......................................................................303. DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................323.1 TIPO DE ESTUDIO ..................................................................323.2 POBLACIÓN..........................................................................323.3 MUESTRA..........................................................................333.4 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN...................................333.5 PRUEBA PILOTO DEL INSTRUMENTO CEP ..................................................393.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN..........................................................403.7 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .............................................................................413.7.1 Organización de los datos......................................................413.7.2 Tabulación de información...............................................413.7.3 Análisis de la información ........................................................423.8 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ............................................423.9 PROPIEDAD INTELECTUAL .................................................424. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS .............................................444.1 CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA.............................444.1.1 Características sociodemográficas.................................444.1.2 Características socio-familiares .....................................484.2 SOBRECARGA PERSONAL, FAMILIAR Y ACADÉMICA QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA QUE SON PADRES/MADRES........................................514.2.1 Sobrecarga personal...........................................................514.2.2 Sobrecarga familiar.............................................................534.2.3 Sobrecarga académica......................................................544.3 DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA EL DESCANSO QUE AMERITA LA ACTIVIDAD ACADÉMICA ENTRE ESTUDIANTES PADRE/MADRE............................554.4 GRADO DE ESTRÉS PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES DURANTE SU PROCESO FORMATIVO ................................................................564.4.1 Estrés general ..................................................................574.4.2 Factores que conducen a estrés percibido .................................................594.4.3 Factores con altos niveles de estrés percibido .....................................................................715. DISCUSIÓN ..................................................................................726. CONCLUSIONES.......................................................757. RECOMENDACIONES..............................................................788. BIBLIOGRAFÍA..........................................................80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estrés percibido por parte de los estudiantes de enfermería con o sin hijos de una Institución de Educación Superior, Montería, 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EstrésEstudiantes de enfermeríaMadresPadresStressNurse StudentsFathers.Mothers