Parodi , Tobias AlfonsoRojas Salgado, José David2021-03-262021-03-262021-03-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4111Teniendo conocimiento del mercado actual de la carne de res en Colombia y la gran plaza que representa el departamento de Córdoba, no solo por la demanda del producto sino también por ser una zona productora de carne bovina por excelencia, nos deja ver una oportunidad de negocio como fuente de ingresos al brindar un corte fino con un valor agregado, lo cual favorece para la viabilidad de este emprendimiento. El presente documento plantea un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la maduración, empaque y distribución de puntas de anca de res, teniendo en cuenta que existe una demanda de carne de res y además un vacío con respecto al mercado de carnes maduradas que crece con rapidez. La meta del proyecto es el desarrollo de un modelo de negocios sostenible en el tiempo, generador de empleos, que sea fuente de ingresos, basada en una firme estructura operativa y organizacional.1. INTRODUCCION .......................................................................................................... 12. RESUMEN ..................................................................................................................... 23. MARCO TEORICO ....................................................................................................... 33.1. Definiciones ............................................................................................................. 33.1.1. Carne de Res ..................................................................................................... 33.1.2. Parámetros de Calidad de la Carne ................................................................... 53.1.3. Aspectos Sensoriales de la Carne de Res ......................................................... 53.1.4. Refrigeración de Carne de Res ......................................................................... 63.1.5. Maduración de la Carne de Res ........................................................................ 73.1.6. Punta de Anca de Res ....................................................................................... 74. MÓDULO DE MERCADO ........................................................................................... 84.1. Análisis del Sector ................................................................................................... 84.2. Análisis del Entorno General ................................................................................. 114.2.1. Entorno Político .............................................................................................. 114.2.2. Entorno Económico ........................................................................................ 164.2.3. Entorno Sociocultural ..................................................................................... 164.2.4. Entorno Tecnológico ...................................................................................... 174.2.5. Entorno Legal ................................................................................................. 184.3. Análisis del Entorno Específico ............................................................................. 194.3.1. Análisis de la competencia ............................................................................. 194.3.2. El Poder de los Nuevos Competidores ........................................................... 204.3.3. El Poder Negociador de los Proveedores ....................................................... 214.3.4. El Poder Negociador de los Clientes .............................................................. 214.3.5. La Amenaza de los Productos Sustitutos ........................................................ 224.4. Análisis DOFA ...................................................................................................... 224.4.1. Fortalezas ........................................................................................................ 234.4.2. Debilidades ..................................................................................................... 234.4.3. Oportunidades ................................................................................................. 244.4.4. Amenazas........................................................................................................ 255. PLAN DE MARKETING ............................................................................................ 275.1. Objetivos Específicos del Plan de Marketing ........................................................ 276. MÓDULO TECNICO .................................................................................................. 286.1. Cadena de Valor ..................................................................................................... 286.1.1. Procesos Estratégicos ..................................................................................... 306.1.2. Procesos Operativos ....................................................................................... 316.1.3. Procesos de Apoyo ......................................................................................... 326.2. Producto ................................................................................................................. 326.3. Maquinaria, Equipos, y Utensilios ......................................................................... 366.4. Localización ........................................................................................................... 367. MÓDULO ORGANIZACIONAL ................................................................................ 377.1. Tipo de Empresa / Figura Jurídica ......................................................................... 377.1.1. Pasos Para la Construcción de una S.A.S. ...................................................... 387.1.2. Consideraciones a Tener en Cuenta ............................................................... 387.2. Objetivos del Área de Organización ...................................................................... 407.3. Estructura Organizacional ...................................................................................... 417.3.1. Objetivos por Área Funcional......................................................................... 427.3.2. Procesos Operativos ....................................................................................... 447.3.3. Descripción de Cargos .................................................................................... 468. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ..................... 488.1. Impacto Social ....................................................................................................... 488.2. Impacto Ambiental ................................................................................................ 498.3. Impacto Económico ............................................................................................... 499. MÓDULO FINANCIERO ........................................................................................... 499.1. Costos de Producción ............................................................................................. 509.1.1. Presupuestos de Costos de Producción ........................................................... 509.1.2. Combustible. ................................................................................................... 539.1.3. Mantenimiento ................................................................................................ 549.2. Presupuesto de Costos de Producción ................................................................... 549.3. Presupuesto de Costos de Administración y Ventas .............................................. 559.4. Costo Total de Operación ...................................................................................... 569.5. Depreciación y Amortización ................................................................................ 579.6. Capital de Trabajo .................................................................................................. 589.6.1. Valores e Inversiones...................................................................................... 589.6.2. Inventarios ...................................................................................................... 589.6.3. Cuentas Por Cobrar ......................................................................................... 599.7. Pasivo Circulante ................................................................................................... 609.8. Punto de Equilibrio ................................................................................................ 609.9. Balance General Inicial .......................................................................................... 629.10. Estado de Resultados .......................................................................................... 639.10.1. Valor de Desecho ........................................................................................ 649.11. Posición Inicial de la Empresa ........................................................................... 6410. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 6911. REFERENCIAS ........................................................................................................ 71application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa dedicada a la maduración, empaque y distribución de puntas de anca de res en Cerete – CórdobaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MaduraciónPunta de ancaEmpaque al vacíoCaracterísticas organolépticasCalidadMaturationHaunch pointVacuum packagingOrganoleptic characteristicsQuality