Quintero Sierra , LucíaCuadros Hernández, Yohela Andrea2023-11-172023-11-172023-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7916Esta investigación analiza de qué manera lograr que la formación en ciencias sociales en la Institución Educativa Colomboy aporte en el aumento del nivel de desempeño en las pruebas estandarizadas que miden la calidad educativa y al mismo tiempo desarrolle una calidad educativa que promueva la formación integral del ser de acuerdo con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional –PEI-. El diseño metodológico de la investigación fue primordialmente cualitativo, realizando una revisión documental, un grupo focal y un ejercicio de medición de percepción con escala tipo Likert que fungió como dispositivo de discusión con las y los docentes del área en bachillerato y un directivo docente. A partir de la red categorial final, que incluía categorías emergentes, se realizó un análisis integrado procesando la información de carácter institucional, la del grupo focal y las diferentes perspectivas teóricas. Se halló que la responsabilidad de garantizar una educación de calidad va desde el nivel nacional hasta la institución educativa y que existe una brecha entre la formación en competencias técnicas y la formación integral del ser. Se concluyó que se requiere formación integral docente y que un enfoque constructivista, socioformativo y de pensamiento complejo ayudaría a salvar la brecha. Se recomienda a la Institución Educativa la revisión del modelo pedagógico de acuerdo con el enfoque propuesto, así como emprender acciones de trabajo colaborativo conjunto con todos los docentes de la institución para lograr una mirada transdiciplinaria desde la que se tienda el puente entre evaluación estandarizada y formación integral del ser.This research analyzes how to achieve that training in social sciences at the Colomboy Educational Institution contributes to increase the level of performance in the standardized tests that measure educational quality and at the same time develops an educational quality that promotes the integral formation of the individual according to the provisions of the Institutional Educational Project -PEI, for its acronym in Spanish-. The methodological design of the research was primarily qualitative, through a documentary review, a focus group and a perception measurement exercise with a Likert-type scale that served as a discussion device with the teachers of the high school area and a teaching director. Based on the final categorical network, which included emerging categories, an integrated analysis was carried out by processing the institutional information, that of the focus group and the different theoretical perspectives. It was found that the responsibility for guaranteeing quality education goes from the national level to the educational institution and that there is a gap between training in technical competencies and the integral formation of the individual. It was concluded that comprehensive teacher training is required and that a constructivist, socially formative and complex thinking approach would help to bridge the gap. It is recommended that the educational institution review the pedagogical model in accordance with the proposed approach, as well as undertake collaborative work with all the teachers of the institution to achieve a transdisciplinary approach to bridge the gap between standardized evaluation and integral formation of the individual.Resumen .................................................................................................12Abstract .....................................................................................................13De la Medición de la Calidad Educativa a la Formación de Calidad. A Modo de Introducción. ........................14Objetivos ................................................................................................ 23Precisiones Sobre el Diseño Metodológico........................................24Sección I. Comprendiendo la Relación Calidad Educativa-Formación Integral del ser en el Área de las Ciencias Sociales.........37Capítulo 1. Calidad Educativa y Formación Integral del ser: Abordajes Teóricos..............................38Miradas Desde la Corriente Conductista ......................................... 42Miradas Desde la Corriente Cognitivista ..........................................45Miradas Desde la Corriente Constructivista......................................49Miradas Desde la Corriente Crítica......................................................55Miradas Desde la Socioformación -Pensamiento Complejo-..............63Algunas Cuestiones Sobre la Formación Integral del ser........................70Miradas a la Relación Calidad Educativa-Formación Integral del ser .....80Capítulo 2. Calidad Educativa en Ciencias Sociales: ¿Entre la Formación Integral del ser y la Evaluación Estandarizada?........85La Cuestión Sobre la Evaluación de la Calidad Educativa...............92Precisiones Sobre la Prueba Saber 11°.............................................98Síntesis Sobre las Relaciones Encontradas Entre Calidad Educativa y Formación Integral del ser.....}..104Sección II. Análisis Desde la Cotidianidad de la Escuela.......}....114Capítulo 3. Continuidades y Rupturas de la Política Educativa que Inciden en la Formación el Área de las Ciencias Sociales.}.114La Política Educativa Colombiana en el Macro Contexto............116Brechas en la Evaluación en Competencias Ciudadanas.................123¿Y la Formación Integral en Ciencias Sociales?.......................................129La Política Educativa en el Meso Contexto.............................................131El Micro Contexto Frente a la Política Educativa en Ciencias Sociales.........................137Capítulo 4. Re-Pensar la Calidad Educativa: la Cosmovisión de las y los docentes....................151Los Estudiantes no Valen una Nota: Percepciones de las y los docentes Sobre la Calidad Educativa en Ciencias Sociales..}..151¿Cuál es el Estudiante que Estamos Formando?..................................161¿Cuál es el rol del Docente en la Formación Integral del ser?..............................168¿Cuál es el rol del Estudiante en su Formación Integral del ser? .....................176Consideraciones Finales Sobre las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Colomboy..........................178Reflexiones Finales y Recomendaciones.............................................182Referencias.................................................................................................190Sección III. Anexos .................................................................................. 206spaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Formación integral del ser y evaluación de la calidad educativa en el área de las Ciencias Sociales: retos y oportunidades para una escuela ruralTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCalidad educativaFormación integral del serPolítica educativaCiencias socialesEvaluación estandarizadaEducational qualityIntegral formation of the selfEducational policySocial sciencesStandardized assessmentUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2