Pugliese de Gonzalez, GabriellaBabilonia Doria, Alejandro José2024-12-092024-12-092024-12-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8794El inglés se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación global y el desarrollo personal, especialmente en comunidades de escasos recursos. Este informe de pasantía detalla mi experiencia en el programa Bilingüismo para la Paz, que promueve el aprendizaje del idioma inglés como una forma de reducir las desigualdades sociales. En esta pasantía, enfatizo la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico, que empoderan a los estudiantes para analizar, evaluar y responder a los desafíos del mundo real. Durante la pasantía, enseñé inglés a estudiantes de nivel intermedio, enfocándome en lecciones interactivas que fomentaban la colaboración y la resolución de problemas, utilizando métodos como el aprendizaje colaborativo (CL), el aprendizaje basado en problemas (PBL) y el aprendizaje basado en la investigación (IBL). A través de esto, observé cómo el fomento del pensamiento crítico alentaba a los estudiantes a convertirse en estudiantes más independientes y participantes activos en su educación.English has become an essential tool for global communication and personal development, especially in under-resourced communities. This internship report details my experience in the Bilingualism for Peace program, which promotes English language learning as a way to reduce social inequalities. In this internship, I emphasize the importance of developing critical thinking skills, which empower students to analyze, evaluate, and respond to real-world challenges. During the internship, I taught English to intermediate-level students, focusing on interactive lessons that encouraged collaboration and problem-solving, using methods such as Collaborative Learning (CL), Problem-Based Learning (PBL), and Inquiry-Based Learning (IBL). Through this, I observed how fostering critical thinking encouraged students to become more independent learners and active participants in their education.1. Introduction...................................................................82. Underlying Theories.....................................................102.1. Critical Thinking............................................................102.1.1. Six Thinkings Hats.................................................122.2. Collaborative Learning...................................................142.3. Inquiry-Based Learning..................................................162.4. Problem-Based Learning...............................................173. Teaching Methods and Strategies................................183.1. Duties Chart......................................................................204. Gains..................................................................................224.1. Meaningful Lesson..........................................................224.2. Personal and Professional Growth.................................315. Conclusions and Suggestions.........................................326. Limitations...........................................................................347. References...........................................................................36application/pdfengCopyright Universidad de Córdoba, 2024Promoting critical thinking in students through collaborative learning and problem-based learning: internship experienceTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessBilingüismoPensamiento CríticoAprendizaje ColaborativoAprendizaje Basado en la IndagaciónAprendizaje Basado en ProblemasBilingualismCritical Thinking (CT)Collaborative Learning (CL)Inquiry-based Learning (IBL)Problem-based Learning (PBL)Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2