Ochoa Cardozo, Kerwin VismarMoreno Ochoa, Erick JhosueIsidro Méndez, Osnaider David2022-08-262023-08-262022-08-262022-07-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6421El documental social participativo (DSP) es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual, dónde se pueden expresar y mostrar vivencias cotidianas. El objetivo es desarrollar un documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención y mitigación de casos de ciberbullying. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con enfoque investigación-acción-participativa, el cual fue ejecutado en cuatro fases. Como resultados, se obtuvo al realizar un análisis e interpretación del desarrollo del DSP, el cual fue creado por los estudiantes y socializado en la misma comunidad educativa, alcanzando la concientización, sensibilización e identificación de los estudiantes acerca los diferentes tipos y casos de ciberbullying. En conclusión, se logró la sensibilización y apropiación del ciberbullying en los estudiantes, para ello es indispensable apropiar y adaptar diferentes rutas de intervención con el fin de desarrollar programas preventivos y correctivos sobre esta problemática.Capítulo 1 Planteamiento del problema 101.1.1 Antecedentes del problema 101.1.2 Descripción del problema 111.1.3 Objetivos de la investigación 121.1.3.1 Objetivo General 121.1.3.2 Objetivos Específicos 121.1.4 Supuesto 131.1.5 Justificación 13Capítulo 2 Marco Teórico 162.1.1 Documental Social Participativo. 162.1.1.1. Documental. 172.1.1.2 Social. 172.1.1.3 Participativo. 172.1.1.4 Arcos Dramáticos. 172.1.2 Problemas Escolares. 182.1.3 Ciberbullying. 192.1.3.1 Tipos de ciberbullying. 202.1.4 Educomunicación. 212.1.5 Comunicación para el cambio social. 222.1.6 Pedagogía liberadora. 223.1.6.1 Película 313.1.6.2 Videos explicativos 313.1.6.3 Cuestionario 323.1.6.4 Entrevista 383.1.6.5 Talleres del DSP 393.1.6.6 Cine foro 39Capítulo 4 Resultados 414.1.1 Resultados 41Capítulo 5 Conclusiones 445.1.1 Formulación de recomendaciones 455.1.1.1 Recomendación 1. 455.1.1.2 Recomendación 2. 455.1.1.3 Recomendación 3. 455.1.1.4 Recomendación 4. 45Capítulo 6 Referencias 46application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del CiberbullyingTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CiberbullyingRedes socialesDocumental social participativoSensibilizaciónEstrategia comunicativaCyberbullyingSocial networksParticipatory social documentaryAwarenessCommunication strategy