Pacheco Lora, Martha CeciliaFlórez Villadiego, Pedro JoaquínSalgado Bolaño, Juan Gabriel2023-02-222023-02-222023-02-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7182Este proyecto de investigación, tuvo como objetivo construir una guía metodológica para la co-creación de recursos educativos digitales, que sirva de apoyo y cualifique los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón. Se trata de un estudio de tipo cualitativo, llevado a cabo bajo un enfoque de Investigación -acción. Frente a las categorías de análisis capacitación en herramientas TIC y proceso de enseñanza, para ello se tomó a la población docente de básica primaria pertenecientes a la institución educativa Cristóbal Colón, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 10 de ellos. Los directivos de la institución, pidieron a los investigadores realizar la intervención a toda la población docente, por lo que se procedió a capacitar a todo el grupo de profesores de esta entidad educativa. Debido a lo anterior, fue necesario la aplicación de tres instrumentos de recolección de datos, una prueba diagnóstica, un formato de observación y una prueba evaluativa. Los cuales permitieron la obtención de información que fue analizada por los investigadores, para eso, estos datos fueron procesados de forma sistematizada. En consecuencia, se realizó una comparación para así evidenciar los resultados y avances que se obtuvieron durante la ejecución y aplicación de la intervención pedagógica, obteniendo resultados valorados e interpretados como favorables, puesto que los docentes alcanzaron la adquisición de las competencias digitales en el diseño y creación de recursos educativos mediados por TIC.Capítulo 1 Planteamiento del problema......................................................................................... 141.1 Descripción del problema......................................................................................... 141.2 Formulación del problema......................................................................................... 161.3 Objetivos de la investigación........................................................................................ 171.4 Justificación......................................................................................... 181.5 Supuesto......................................................................................... 20Capítulo 2 Marco Referencial........................................................................................ 212.1 Antecedentes del problema......................................................................................... 212.2 Marco conceptual.........................................................................................35Capítulo 3 Metodología........................................................................................ 363.1 Tipo o enfoque de investigación........................................................................................ 363.2 Diseño de la Investigación......................................................................................... 373.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática......................................................................................... 383.4 Operacionalización de las categorías y subcategorías........................................................................................ 393.5 Población y muestra......................................................................................... 433.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................................................................................44Capítulo 4 Desarrollo de la investigación......................................................................................... 454.1 Ciclos de la intervención pedagógica......................................................................................... 46Capítulo 5 Resultados......................................................................................... 565.1 Análisis de datos......................................................................................... 565.2 Resultados......................................................................................... 845.3 Discusión........................................................................................ 91Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones........................................................................................ 946.1 Conclusiones de la investigación.........................................................................................946.2 Aportes de la investigación........................................................................................ 966.3 Formulación de recomendaciones......................................................................................... 97Capítulo 7 Referencias........................................................................................ 98application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Metodología para la co-creación de recursos educativos digitales como apoyo en los procesos de enseñanza del profesorado (redes)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategia didácticaCompetencias digitalesCo-creaciónRecursos digitalesPrueba diagnósticaTest de evaluaciónCo-creationDigital resourcesDiagnostic testDidactic strategyDigital competencesAssessment test