Gonzalez-Arizmendi, SamuelCastro Tano, Sergio Darío2023-11-202023-11-202023-11-20978-958-5104-71-6https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7942Enseñar los conocimientos a partir de la realidad y teniendo en cuenta las experiencias de vida de los intervinientes de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de sus intereses, utilizando métodos y actividades pedagógicas accesibles a los estudiantes, han de ser la esencia de la labor de enseñar de todo educador. Es la gran preocupación del profesor Samuel González-Arizmendi, un joven docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, nacido en el corregimiento de Arache, municipio de Chimá, al norte del departamento de Córdoba y bordeado por la majestuosa Ciénaga Grande de del bajo Sinú, quien descolla como un novel pedagogo que propone una nueva forma de hacer de la educación un proceso cualitativo, centrado en las vivencias de sus protagonistas. LA SUVIDAGOGÍA, como propuesta pedagógica encaminada a desarrollar la adquisición del conocimiento a partir de la participación y la inclusión de todos los actores del proceso docente-educativo y de los saberes tanto científicos como los no científicos, en la búsqueda de generar pensamiento crítico tanto en los estudiantes como en los demás intervinientes en la acción de educar; es el referente teórico con el que el Doctor Samuel González-Arizmendi, comienza a incursionar entre los estudiosos y teóricos de la pedagogía actual con gran aceptación y expectativa, generando en la frontera del saber pedagógico un nuevo hito referencial.Prólogo........................................................................................11Prefacio.......................................................................................18PARTE 1:Un niño sin escuela una realidad posible ¿aprendizaje autónomo, autosocioconstrucción o suvidagogía? ...... 25PARTE 2:Tensiones en la educación… Una manera de reflexionar la práctica pedagógica desde la suvidagogía ............. 33PARTE 3:Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro… Una forma de llegar a ser suvidagogo ................... 39PARTE 4:Sillas vacías en la escuela rural…Pensado desde la relación del sujeto con la vida y la pedagogía .......................... 48PARTE 5:La pregunta pedagógica y su praxis…Aportes suvidagógicos para despertar en el estudiante la comprensión crítica. .................................................... 57PARTE 6:Educación y política … Análisis desde la pedagogía suvidagógica para construir al ser-sociedad.......................... 67PARTE 7:Los caminos que abre la maestría en educación…Análisis desde la perspectiva suvidagógica............................... 78PARTE 8:Prácticas, praxis y transformación docente desde la pedagogía suvidagógica ............... 84PARTE 9:Esencia, sentido y deber-ser de la universidad desde el enfoque crítico de la suvidagogía........................ 93PARTE 10:Origen, impacto y encargo social de la Universidad de Córdoba en el caribe colombiano…Pláceme a su fundador Elías Bechara Zainúm .................... 109PARTE 11:Construcción de cultura ambiental desde el enfoque crítico de la suvidagogía........ 131PARTE 12:La mujer como maestra de la vida…Una comprensión desde la pedagogía suvidagógica...................... 139PARTE 13:La pedagogía suvidagógica… Su tesis teórica, práctica y metodológica.................. 147PARTE 14:Constructos emergentes y resignificados a partir del enfoque crítico de la suvidagogía.............. 156PARTE 15:El saber ignorado…Configuración y desafíos propuestos por el enfoque de la suvidagogía para humanizar el currículo ....................................................... 164application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023370 - EducaciónVoces académicas que promueven la pedagogía suvidagógicaLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2