Cadavid Velásquez, Edith de JesúsJimenez Cuabas, Juliana CristinaLozano Ramos, Dayana Patricia2022-08-282022-08-282022-08-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6433Esta propuesta de investigación surge de las distintas percepciones que tienen los habitantes del caserío Nuevo Horizonte, perteneciente al municipio de Montería, Córdoba, a 11 km del municipio de Planeta Rica del mismo departamento, acerca de las labores que les proponen realizar empresas petrolíferas en el subsuelo para la exploración y extracción de combustibles fósiles (gas y petróleo). El objetivo es identificar las percepciones que tiene esta comunidad acerca de la incursión en la búsqueda petróleo y gas natural de su territorio. Esta investigación está regida bajo un enfoque cualitativo y un método hermenéutico-interpretativo, donde se utilizó la entrevista, que posteriormente se valoró para obtener resultados tales como la identificación de las percepciones y creencias de la comunidad acerca de la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil, la caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre esta intervención y sus impactos ambientales y sociales; finalmente, se destacan las necesidades formativas de este análisis y de acuerdo con estas se proponen actividades de tipo no formal como aporte de esta investigación.1 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………162 OBJETIVOS ............................................................................................................................ 232.1 Objetivo general ............................................................................................................................ 232.2 Objetivos específicos ............................................................................................................................ 233 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................................ 243.1.1 A nivel internacional ............................................................................................................................ 243.1.2 A nivel nacional............................................................................................................................ 293.1.3 A nivel local ............................................................................................................................ 333.2 Marco teórico ............................................................................................................................ 363.2.1 Educación ambiental ............................................................................................................................ 363.2.2 Problemas socioambientales ............................................................................................................................ 423.2.3 Combustible fósil ............................................................................................................................ 433.2.4 Modelo económico basado en combustible fósil: ............................................................................................................................ 493.3 Marco legal ............................................................................................................................ 513.3.1 Decreto Ley 2811 de 1974 ............................................................................................................................ 513.3.2 Constitución Política de Colombia de 1991 ............................................................................................................................ 523.3.3 Ley 134 de 1994 Mecanismos de participación ............................................................................................................................ 523.3.4 Ley 388 de 1997 Ordenamiento Territorial ............................................................................................................................ 523.3.5 Ley 472 de 1998 Acciones Populares ............................................................................................................................ 523.3.6 Decreto 1760 de 2003 Creación ANH ............................................................................................................................ 533.3.7 Decreto 330 de 2007 Audiencias Públicas Ambientales ............................................................................................................................ 533.3.8 Decreto 4137 de 2011 ............................................................................................................................ 533.3.9 Decreto 2041 de 2014 Licencias Ambientales ............................................................................................................................ 533.3.10 Resolución 1526 de 2012 ............................................................................................................................ 543.3.11 Política Nacional de Educación Ambiental ............................................................................................................................ 544 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................................................ 544.1 Enfoque ............................................................................................................................ 544.2 Método ............................................................................................................................ 554.2.1 Fases metodológicas............................................................................................................................ 564.2.2 Población ............................................................................................................................ 564.2.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ............................................................................................................................ 574.2.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ............................................................................................................................ 595 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................................................ 605.1 Percepciones y creencias de la comunidad acerca la exploración del subsuelo para la extracción de combustible fósil. ............................................................................................................................... 645.2 Caracterización de las tensiones y las barreras de la comunidad sobre la exploración del subsuelo y posibles impactos ambientales y sociales ............................................................................................................................ 715.2.1 Tensiones ............................................................................................................................ 715.2.2 Barreras ............................................................................................................................ 755.3 Necesidades formativas de acuerdo con las tensiones y barreras analizadas en la comunidad ............................................................................................................................ 786 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 857 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................ 878 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................................ 88application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Tensiones y barreras socioambientales de la exploración de combustible fósil: un estudio de casoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Percepción comunitariaEducación ambiental no formalExploración y extracción de combustible fósilComunity preceptionNon-formal envirometal educationFossil fuel exploration andextraction