Lavalle, Nadya JannaHernández Castillo, Ines2023-07-132023-07-132023-07-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7420La E.S.E Hospital San Rafael de Chinú presenta una problemática al igual que otras Empresas Sociales Del Estado, en cuanto a la recuperación monetaria de los procedimientos facturados por las atenciones prestadas en el servicio de salud; dicha problemática requirió un análisis de las causas más frecuentes de glosa en el área de facturación de urgencias. Debido a las diferentes eventualidades y sistematización que se afrontan riesgos que son considerados cuando se dan glosas por la revisión y descripción de servicios en la factura, por esta razón, se aplica una metodología de tipo descriptivo retrospectivo con enfoque cuantitativo que permitirá recoger información acerca del estudio. De esta forma, la causa más incidente de glosa que se evidencia en la institución se relaciona con la falta de documentación completa, errores en la asignación de códigos en la facturación, falta de autorización para servicios y procedimiento, servicios no contemplados en el plan de salud del paciente, diferencias en la información del paciente y errores en los formatos técnicos. Para prevenir estas glosas, se recomienda implementar políticas y procedimientos más rigurosos en la documentación y facturación, capacitar al personal en las normativas y procedimientos de facturación y codificación, mejorar la comunicación con los pacientes y las entidades encargadas del pago y mantener una constante actualización en los cambios en las normativas y políticas del sector de salud.INTRODUCCIÓN..................................................................................................131. OBJETIVOS...................................................................................................15.1 GENERAL ...............................................................................................151.2 ESPECÍFICOS.........................................................................................152. ASPECTOS CORPORATIVOS......................................................................162.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL. ...........................................................162.2 RESEÑA HISTÓRICA. ................................................................................162.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA.........................................................................................................172.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA. .................................................................192.4.1 Misión.......................................................................................................192.4.2 Visión .......................................................................................................192.4.3 Valores .....................................................................................................192.4.4 Política institucional ..................................................................................213. PORTAFOLIO DE SERVICIOS. .......................................................................253.1 PRODUCTOS Y SERVICIOS......................................................................253.2 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL)..254. MARCO TEÓRICO ...........................................................................................284.1 MARCO CONTEXTUAL ..............................................................................304.2 MARCO DE ANTECEDENTES ...................................................................304.3 MARCO CONCEPTUAL..............................................................................334.4 MARCO LEGAL...........................................................................................355. MATERIALES Y MÉTODOS.............................................................................375.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN .....................................................375.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS..................................................................375.3 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA.........................................................................................................375.4 MATERIALES..............................................................................................375.5 PROCEDIMIENTOS....................................................................................386. RESULTADOS .................................................................................................387. CONCLUSIONES.............................................................................................558. RECOMENDACIONES.....................................................................................569. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................57ANEXOS ..............................................................................................................65application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Análisis de las causas más frecuentes de glosa en el área de facturación de urgencias de la E.S.E hospital San Rafael de ChinúTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Facturación de urgenciasGlosaE.S.E.ProgramaCausasCausasEmergency billingGlossaryE.S.E.ProgramCausesHealth