Tordecilla Anaya, Alba LucíaCastañeda Arrieta, Daniel2023-08-252023-08-252023-08-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7741Para todas las entidades es muy importante la presencia, apoyo y buen funcionamiento del área de bienestar, porque esta es la encargada de buscar que cada integrante de la organización satisfaga sus necesidades personales, sociales, económicas y culturales. El Instituto Tecnológico San Agustín cuenta con un numeroso grupo de colaboradores y estudiantes, esta entidad educativa tiene un personal administrativo de 55 personas, un personal de docentes de 75 personas y 4.300 estudiantes, y ha mantenido la competitividad a lo largo de muchos años. Una de las áreas que ha jugado un rol muy importante en la empresa es el departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana, esta área se encarga de mantener felices al personal de trabajo como así también al personal estudiantil. El departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana tiene claro sus objetivos y lo ha venido logrando de manera eficiente, debido que el personal se siente a gusto en la institución y se mantienen fieles a dicha entidad, por otro lado, para mantener al personal contento en su lugar de trabajo y de estudio, el instituto da unos incentivos y realiza una serie de eventos que promueven la salud mental, social y económica de todos, pero esas actividades generan gastos y esos gastos se generan durante todo el año, dentro y fuera de los semestres, ejemplo: en bonos, integraciones, compartir, fechas especiales, etc. Esos gastos son bastante considerables y el tecnológico tiene un presupuesto establecido para las actividades, en este aspecto se centra el informe de prácticas, debido que se generan más gastos de lo establecido. El informe propone unas estrategias que pueden ser vitales para ahorrar y prevenir gastos excesivos en esta serie de eventos realizados por parte de Bienestar y Cultura Agustiniana.1 CONSTANCIA DE APROBACION DE TUTORES ................................................. 62 DEDICATORIA ......................................................................................... 73 INTRODUCCION ........................................................................................................84 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA........................................................................................94.1 Objetivo general .................................................................................................. 94.2 Objetivos específicos ............................................................................ 95 CAPITULO I: DESCRIPCION DE LA ENTIDAD............................................................105.1 Nombre de la institución: ............................................................................. 105.2 MISIÓN Y VISIÓN....................................................................................................105.2.1 MISIÓN...............................................................................................................105.2.2 VISIÓN ...............................................................................................................105.3 Actividades de la entidad: .......................................................................... 125.3.1 ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS..............................................125.3.2 ESCUELA DE TECNOLOGÍA Y DISEÑO ........................................................125.3.3 ESCUELA DE GASTRONOMÍA........................................................................135.3.4 ESCUELA DE SALUD .......................................................................................135.3.5 ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS .................................................135.3.6 PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA ................................................146 CAPITULO II: DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZO LA PRACTICA ....................................................................................... 146.1 Organigrama .................................................................................................... 146.2 Funciones ......................................................................................................... 166.2.1 Cultura, recreación y deportes .................................................................. 176.2.2 Gestión empresarial ....................................................................................176.2.3 Servicio Social y Humanístico .................................................................... 186.2.4 Carrera 5K...........................................................................................................186.2.5 Coral Agustiniana ................................................................................................196.2.6 Fogonazo Agustiniano .........................................................................................196.2.7 Navidad Solidaria ................................................................................................206.2.8 Miss Simpatía Agustiniana .......................................................................... 206.2.9 Semana de la Salud Agustiniana ................................................................ 216.2.10 ELFOS: Escuela de Liderazgo Fraternidad Agustiniana ...................... 226.2.11 Cuadernatón Agustiniana ....................................................................... 236.2.12 Proyecto Mariposa ..................................................................................... 246.2.13 Ropero Solidario ...................................................................................... 246.2.14 Abuelitos de Corazón............................................................................... 246.2.15 Construyendo Sueños ............................................................................. 256.2.16 Reciclando por un Sueño ............................................................................ 256.2.17 Donación de Aulas Didácticas .................................................................. 257 CAPÍTULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O PASANTÍA .................................................................................................... 267.1 Descripción del Problema ............................................................................. 267.1.1 ¿Existe una adecuada gestión de gastos en bienestar institucional? ........ 267.2 Plan de trabajo ........................................................................................... 277.3 Cronograma de actividades ................................................................. 287.4 Descripción detallada de las actividades .................................................... 297.4.1 Llegada a la entidad: ................................................................................. 297.4.2 Inducción y presentación en la empresa .................................................. 297.4.3 Análisis de la entidad ............................................................................... 297.4.4 Entrevista al director general del instituto ................................................. 297.4.5 Entrevista al jefe de Bienestar ............................................................. 307.4.6 Recopilación de datos .............................................................................. 307.4.7 Asistencia de eventos de la entidad (presencial) ..................................... 307.4.8 Asistencia de reuniones en Bienestar (presencial) ................................. 317.4.9 Envío de correspondencia al personal laboral ........................................ 317.4.10 Elaboración de informe final de práctica ................................................ 317.4.11 Entrega informe final de práctica .......................................................... 317.4.12 Sustentación informe final de prácticas .......................................... 328 Conclusiones ............................................................................................... 329 Propuesta ............................................................................................. 339.1 Proceso administrativo y financiero del área de bienestar ...................... 339.2 Análisis ............................................................................................................. 349.3 Estrategias de mejora financiera del área de bienestar .......................... 379.3.1 Estrategias de actividades ........................................................................ 379.3.2 Estrategias de control .................................................................... 379.3.3 Estrategias de gastos ............................................................................... 3810 Bibliografía .......................................................................................... 3911 Anexos .......................................................................................................... 40application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estrategias para reducir gastos excesivos en bienestar, para mejorar las finanzas del Tecnológico San Agustín.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AhorroLogísticaApoyoActividadesAsistenciaProcesosSubordinaciónIngresosDirectivosCostosInvestigaciónIdeasSavingLogisticsSupportActivitiesAttendanceprocessesSubordinationIncomemanagerscostsInvestigationIdeas