Villera Coronado, SilvioTejada Caldera, Ricaurte MiguelMiranda Majanrres, Camila Andrea2023-08-012023-08-012023-08-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7547La propuesta de investigación tiene como objetivo principal, promover hábitos de actividad física, como estrategia, para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta, con un enfoque de tipo investigación cualitativo y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste, en una propuesta pedagógica, cuyo objetivo general es, implementar hábitos de Actividad Física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia, las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados novenos de La Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia y la muestra fue el grado noveno-dos; constituido por 30 estudiantes, de los cuales 17 eran mujeres y 13 eran hombres. Dentro de los principales resultados se destaca, seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta, para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral.Resumen.............................................................................................................................. 9Abstract............................................................................................................................. 10Capítulo I: Propuesta Investigativa................................................................................... 11Introducción .................................................................................................................. 11Descripción y Formulación del Problema..................................................................... 13Justificación................................................................................................................... 17Objetivo General ........................................................................................................... 20Objetivos Específicos:................................................................................................... 20Capitulo II: Marco Teórico ............................................................................................... 21Referente Teórico.......................................................................................................... 21Actividad Física......................................................................................................... 21Actividad Física......................................................................................................... 21Sedentarismo ............................................................................................................. 23Hábitos de Actividad Física....................................................................................... 24Salud .......................................................................................................................... 25Educación Física........................................................................................................ 26Inactividad física........................................................................................................ 26Promoción de la Salud............................................................................................... 27Antecedentes ................................................................................................................. 28Bases legales ................................................................................................................. 31Capítulo III: Metodología ................................................................................................. 35Metodología .................................................................................................................. 35Enfoqué Investigativo: Cualitativa ............................................................................ 35Diseño Metodológico: ............................................................................................... 37Fases: ......................................................................................................................... 38Población: .................................................................................................................. 39Instrumentos para Recoger la Información: .............................................................. 39• Notas de Campo .................................................................................................. 39• Diarios................................................................................................................. 39• Grabaciones de Audio ......................................................................................... 39• Fotografías........................................................................................................... 39Instrumentos para el Análisis de la Información ....................................................... 40Codificación: ............................................................................................................. 40Categorización:.......................................................................................................... 41Capitulo IV: Resultados de la Investigación..................................................................... 42Resultados de la Investigación ...................................................................................... 42Conceptos Básicos Relacionados con los Hábitos de Actividad Física y su Necesidad de Aprendizaje para Mejorar la Calidad de Vida. ................................................................. 44El Deporte y las Capacidades Físicas, Impulso para la Creación de Hábitos de 5 Actividad Física..................................................................................................................... 45Retos en Casa, una Nueva Forma de Motivar al Estudiante a Hacer Actividad Física. ............................................................................................................................................... 47Conclusiones ................................................................................................................. 51Recomendaciones.......................................................................................................... 53Capitulo IV........................................................................................................................ 54Anexo 1: Propuesta Pedagógica.................................................................................... 54Anexo 2: Resultados de Preguntas Orales..................................................................... 72Anexo 3: Test Pictórico................................................................................................. 75Anexo 4: Diarios de Campo Docentes en Formación................................................... 78Anexo 5: Entrevistas Audio .......................................................................................... 94Anexo 5: Fotografías de Diarios de Campo Estudiantes............................................... 96Anexo 6: Codificación y Categorización ...................................................................... 99Anexo 7: Retos de Actividad Física............................................................................ 108Anexo 8: Evidencia de Sesiones de Clase................................................................... 110Anexo 9: Evidencia Retos en Casa ............................................................................. 114Anexo 11: Test Pictórico............................................................................................. 117Anexo 12: Carta de Solicitud ...................................................................................... 120Anexo 13: Consentimiento Informado........................................................................ 121Anexo 14: Carta de Aprobación.................................................................................. 122Anexo 15: Sesiones con el Asesor .............................................................................. 123Referencias...................................................................................................................... 124spaHábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-dos de básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábitosActividad físicaSaludEducación físicaHabitsPhysical activityHealthPhysical education