Doria Correa, Rudy del CristoColón Deschamps, JavierBautista Martínez, Dina Luz2024-08-152024-08-152024-08-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8539Los titulares de esta investigación somos conscientes de que el contexto sociocultural es fundamental para generar actos de comunicación más sensibles, ágiles y oportunos en la lengua escrita, pues les permite a los discentes desarrollar pensamientos, creencias y experiencias procedentes del hogar, del barrio, la escuela y otros escenarios que propician el progreso integral en sus vidas. Para esto, bajo los fundamentos de los enfoques sociocultural y comunicativo del lenguaje, en esta pesquisa, se propuso determinar el aporte de una secuencia didáctica interactiva, de ocho sesiones, sobre ejercicios de escritura desde la cotidianidad en el mejoramiento de la producción de textos expositivos, causa/consecuencia y problema/solución, de estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Mogambo de la ciudad de Montería.Introducción ....................................................91. Descripción del Problema.................................102. Justificación............................123. Objetivos...................................144. Marco de Referencia...........................................154.1. Estado del Arte....................................154.1.1 Tendencias en los Enfoques Teóricos de las Investigaciones en la Escritura....164.1.1.1 Enfoque Lingüístico..........................................164.1.1.2 Enfoque Cognitivo ............................................174.1.1.3 Enfoque de las TIC en el Aprendizaje de la Escritura: Innovación y Desarrollo de Competencias en la Era Digital.........184.1.1.4 Enfoque Metalingüístico y Metacognitivo........................194.1.1.5 Enfoque Comunicativo...................................204.1.1.6 Enfoque Sociocultural. .............................................214.2. Marco Teórico.....................................224.2.1. Competencia Comunicativa.......................234.2.2 Competencia Escritural.........................254.2.3 Niveles de Desarrollo de la Competencia Escritora.................264.2.3.1 Intratextual: Semántico y Sintáctico ..........................274.2.3.2 Intertextual: Dialógico.......................................274.2.3.3 Extratextual: Pragmático.....................................284.2.4 El Texto.............................................284.2.5 Estructuras Textuales.....................................304.2.5.1 Microestructura....................................................304.2.5.2 Macroestructura.........................304.2.5.3 Superestructura....................................314.2.6. Propiedades del Texto.........................324.2.6.1 Cohesión...................................334.2.6.2 Coherencia......................................344.2.6.3 Adecuación....................................344.2.6.4 Texto Expositivo..............................354.2.6.5 Escritura y Cotidianidad...............................364.2.6.5.1 Escritura..........................................364.2.6.5.2 Cotidianidad....................................374.2.7. Trasformando la Enseñanza: Secuencia Didáctica.....................384.2.7.1 Aprendizaje Dinámico: Secuencia Didáctica Interactiva. La secuencia......384.2.8 Producción Textual..........................................405. Metodología......................................425.1. Enfoque.................................................425.2 Método..................................................425.3 Participantes .......................................435.4 Grupos de Estudio Trabajo..........................435.5. Fases de la Investigación......................................445.5.1. Fase Diagnóstica...............................................445.5.1.1. Entrevista Grupal.................................455.5.1.2 Taller de inicio...................................465.5.2. Fase de diseño e implementación........................515.5.3. Fase de valoración........................................515.5.3.1 Instrumentos para el análisis de la información......................525.5.3.1.1 Análisis microtextual...............................526. Resultados..................................536.1 Resultados de la Fase Diagnóstica...............................536.1.1 Análisis Microtextual de la Entrevista Grupal: Debilidades, Fortalezas, Gustos e Intereses de los Estudiantes..................536.1.2 Análisis Descriptivo de los Resultados del Taller de Inicio..........................606.1.2.1 Análisis Descriptivo del Texto Expositivo...................606.1.2.1.1 Interpretación y Relación de las Imágenes.................636.1.2.1.2 Cohesión..................................................656.1.2.1.3 Coherencia...........................................686.1.2.1.4 Adecuación........................................706.1.2.1.5 Superestructura ...................................726.2 Resultados de la Fase de Diseño e Implementación..................766.2.1 Secuencia Didáctica Interactiva.....................................786.2.1.1 Descripción del Diseño e Implementación de la Secuencia Didáctica Interactiva......................1026.3 Resultados de la Fase de Valoración..........................1096.3.1 Análisis y Discusión de los Resultados..................1096.3.1.1 Interpretación y relación de las imágenes......................1136.3.1.2 Cohesión..................................................1156.3.1.3 Coherencia.........................................1216.3.1.4 Adecuación............................................1246.3.1.5 Superestructura............................................1267. Conclusiones...............................130Cumplimiento de Los Objetivos y Alcances...........................131Limitaciones y Recomendaciones......................................136Líneas de Futuras Investigaciones..........................................138Blog para el Mejoramiento de la Producción de Textos Expositivos a Partir de la Interpretación de Imágenes sobre Problemáticas Socioculturales.............138Diario Expositivo para el Mejoramiento de la Producción de Textos Explicativos a partir de las Historias de Vida de los Estudiantes.............................139Periódico Mural para el Mejoramiento de la Producción de Textos Expositivos a través de un Club de Expoescritores.....................................................140Experiencias y Reflexiones sobre la Investigación.........................141Referencias Bibliográficas........................................148Anexos..................................................................155Anexo 1...................................155Anexo 2........................................156Anexo 3...........................................157Anexo 4...................................................158Anexo 5....................................159application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la producción de textos expositivos desde la cotidianidad en estudiantes de séptimo gradoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCotidianidadSecuencia didáctica InteractivaProducción textualTexto expositivoEveryday lifeInteractive didactic sequenceTextual productionExpository textUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2