Morales Escobar, IbethLozano Lozano, María JoséVega Díaz, Ada Luz2024-07-222024-07-222024-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8416La lectura crítica es una competencia indispensable para los ciudadanos del siglo XXI, por lo que incentivarla se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los entes educativos. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del enfoque sociocognitivo en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de los Indios. Para ello, la investigación adoptó un enfoque cualitativo con método de investigación-acción y empleó como orientación didáctica la pedagogía por proyectos. Para lograr este propósito, se diseñó el proyecto "Jóvenes que construyen su poder de leer críticamente" para fortalecer las competencias de lectura crítica (ICFES, 2022) a través de espacios de diálogo y trabajo cooperativo. Por consiguiente, la investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y de evaluación. Estas fases permitieron identificar aspectos a mejorar en cuanto a las prácticas de lectura en el aula, diseñar un programa adecuado para fortalecer esta habilidad y evaluar la efectividad del mismo. En consecuencia, los resultados alcanzados fueron positivos, puesto que los estudiantes se apropiaron de los ejercicios realizados y lograron un mejor dominio de las tres competencias trabajadas. No obstante, se recomienda profundizar en la competencia 2, que implica comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, la cual es esencial para que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico y participe activamente en diversos escenarios sociales.Critical reading is an essential skill for citizens of the 21st century, so encouraging it has become one of the greatest concerns for educational entities. In this context, this aims to evaluate the impact of the sociocognitive approach on the level of critical reading performance of tenth-grade students at the Retiro de los Indios Educational Institution. To this end, the research adopted a qualitative approach with an action research method and used pedagogy by projects as a didactic orientation. To achieve this purpose, the project "Young People Who Build Their Power to Read Critically" was designed to strengthen critical reading skills (ICFES, 2022) through spaces for dialogue and cooperative work. Therefore, the research was carried out in three phases: diagnosis, design, and evaluation. These phases made it possible to identify aspects to improve in terms of regard to reading practices in the classroom, design an appropriate program to strengthen this skill and evaluate its effectiveness. Consequently, the results were positive, since the students took ownership of the exercises and gained a better mastery of the three competencies worked on. However, it is recommended to delve deeper into competency 2, which involves understanding how the parts of a text are articulated to give it a global meaning, which is essential for the student to develop critical thinking and actively participate in various social settings.1. Descripción y formulación del problema ..................... 141.1. Descripción del problema .................... 141.2. Formulación del problema ....................................... 201.2.1. Pregunta de investigación ............................ 201.2.2.Sub-preguntas de investigación ........................ 202. Objetivos .......................................... 212.1 Objetivo General ................... 212.2 Objetivos Específicos ................................. 213. Justificación ........................................... 224. Marco Referencial...................................... 254. 1. Estado del Arte .................................. 254.2 Marco Teórico .................................. 304.2.1 Lenguaje y Competencia comunicativa .......... 304.2.2. Lectura ................................. 334.2.3 Lectura crítica ......................... 364.2.4. Estrategias de enseñanza de la lectura .................... 404.2.5. Pedagogía por proyectos ......................... 475. Metodología ................................. 545.1. Enfoque de la investigación ............................ 545.2 Método de la investigación .................. 555.3 Participantes .......................... 565.4 Fases, Técnicas e Instrumentos de recolección de la información ......... 575.4.1 Entrevista grupal ............................ 575.4.2 El taller ........... 605.4.3. Fases de la investigación ........................... 605.5. Técnicas e instrumentos para el análisis de la información ....... 745.5.1 El análisis de contenido ............... 746. Análisis y Discusión de los resultados ................................. 776.1. Fortalezas, debilidades, intereses temáticos, e interese metodológicos ............. 786.2. Análisis de los resultados del taller diagnóstico ............. 906.2.1. El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto.... 916.2.2. Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global ..... 936.2.3. El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido ............................ 976.3. Proyecto “Jóvenes que construyen su poder de leer críticamente” .................................. 1016.4. Evaluación del impacto en el nivel de desempeño en Lectura Crítica luego de la implementación del proyecto .............. 1056.4.1. Identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto ....................... 1056.4.2. Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global ... 1096.4.3. El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido .......................... 1137. Conclusiones ........................ 1217.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos de la investigación? ............. 1227.2. Limitaciones y Recomendaciones .................... 1297.3. Líneas futuras de investigación ............... 1327.3.1. El uso de talleres de inferencia para el mejoramiento de la lectura crítica en los estudiantes ...................... 1327.3.2. La oralidad abordada desde el teatro, como estrategia para incentivar la lectura en voz alta en el aula .................... 1327.4. La docencia: un viaje de aprendizaje y transformación ...... 1338. Referencias ........................... 1369. Anexos ................................ 143application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Enfoque sociocognitivo y pedagogía por proyectos para el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de Los IndiosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de la lecturaCompetencias de lectura críticaEnfoque sociocognitivoInvestigación-acciónPedagogía por proyectosTeaching readingCritical reading skillsSociocognitive approachInvestigation actionPedagogy by projectsUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2