Arenas Tawil, Abraham JoséMaya Martínez, Roger Lenin2023-07-212023-07-212023-07-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7495La investigación se llevó a cabo en el Colegio La Salle en la ciudad de Montería-Colombia, con estudiantes de grado 11. El estudio abordó la influencia del Aprendizaje basado en la indagación (ABI) ciclo de enseñanza 5E en los procesos de desarrollo de uno de los pensamientos en matemáticas: numérico variacional, específicamente en el concepto de la derivada. Se examinaron las diferencias entre los grupos de los estudiantes que se encuentran en entornos de enseñanza basados en el ABI y aquellos que reciben sus lecciones en un entorno de enseñanza convencional. Se analizaron los efectos de la intervención didáctica diseñada con enfoque constructivista, en los procesos de desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica del aprendizaje basado en la indagación, su historia, los diferentes tipos de aprendizajes basados en la indagación. Además, se exploran beneficios de las metodologías de enseñanza basadas en ABI y el impacto que genera la competencia de indagación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De igual forma se documentaron toda una serie de lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales con el fin de buscar las posibles relaciones con el concepto de la derivada. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde se trabajó con 98 estudiantes de ultimo grado del Colegio La Salle en Montería-Colombia en el año 2022. Para ello se utilizó un diseño de cuatro grupos, dos grupos experimentales y dos grupos control, con medidas repetidas. A partir de los datos proporcionados por los cuestionarios, los cuales fueron realizados teniendo en cuenta la Guía de orientación Saber 11 y posteriormente validados, se aplican pretest, postest y test de retención; este último consistió en el mismo postest, pero aplicado 30 días después, con el fin de analizar sus resultados a largo plazo. Se analizaron los datos de manera descriptiva y a través de un análisis de varianza de medidas repetidas para examinar las diferencias entre los grupos y el impacto de la estrategia ABI en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en las puntuaciones de los cuestionarios entre los grupos experimentales. Esto respalda la eficacia de la estrategia del Aprendizaje Basado en la Indagación 5E Lesson Cycle en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. Además, se observó que la implementación de esta estrategia promovió un aprendizaje activo por parte de los estudiantes, lo que sugiere su utilidad en el contexto educativo.Introducción………………………………………………………………………………..14Descripción del Problema…………………………………………………………………16Antecedentes del Problema………………………………………………………………19Formulación del Problema…………………………………………………………………21Justificación de la Investigación…………………………………………………………22Objetivos…………………………………………………………………………………25Objetivo General…………………………………………………………………25Objetivos Específicos………………………………………………………………25Marco de Referencia……………………………………………………………………….26Antecedentes Investigativos………………………………………………………………26Marco Teórico-Conceptual………………………………………………………………...42Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) …………………………………………………….42Historia del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) …………………………………43Tipos de Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) .……………………………………45Beneficios del aprendizaje basado en la indagación (ABI) .……………………………….48Aprendizaje Basado en la Indagación en las Matemáticas……………………………………49Competencia de Indagación…………………………………………….…………………51Ciclo de aprendizaje 5E…………………………………………….……………………...54Estructura y Componentes en el Área de Matemáticas…………….…………………….........59Matemáticas…………….…………………….........…………….…………………….......59Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas………….…………………….......62Competencias y Componentes en Matemáticas………….……………………...................64Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas………….……………………..............69Definición de la Derivada………….……………………..............………….……………………74Historia de la Derivada………….……………………..............………….………………74Concepto de la Derivada en educación media………..............………….………………...76METODOLOGÍA………..............………….………………..............................................79Enfoque y tipo de investigación………..............………….……………….........................79Población y Muestra………..............………….………………...........................................79Diseño Metodológico………..............………….……………….....................………........80Hipótesis………..............………….……………….....................………..................................82Operacionalización de Variables…………….....................………........................................83Fases o Etapas de la Investigación…………….....................……….....................................84Instrumentos…………….....................………...................…………….....................………....85Diseño de Instrumentos…………….....................………...................…………………….85Validación…………….....................………...................………………………………….86Técnicas de Aplicación…………….....................………...................…………………….87Técnicas de Análisis Utilizadas…………….....................………...................……………….88Resultados…………….....................………...................……………………….................90Análisis e Interpretación de Datos……...................……………………….........................90Verificación de Hipótesis……...................……………………….....................................105Discusión de los Resultados……...................…………………………………………….112Conclusiones y Recomendaciones……...................……………………………………...115Referencias……...................…………………………………...................………………119Apéndice A Pretest..........…………………………………...................………………….127Apéndice B Postest.........…………………………………............ .........………………...130Apéndice C Resultados pretest, postest y test de retención...........……………….............133Apéndice D Resultados en cada cuestionario por niveles..........………………................137Apéndice E Resultados de cada estudiante por competencias........………………............138Apéndice E Puntuaciones de cada estudiante y cuestionarios.....………………...............146Apéndice G Plan de Asignatura y Malla Curricular Análisis y Cálculo 11°…………......153Apéndice H Datos confiabilidad pretest y postest………………………………………..157application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Incidencia del ciclo de aprendizaje basado en el modelo de las 5e como estrategia en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de derivada, en estudiantes de grado 11° del colegio La Salle MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)IndagaciónPensamiento numérico variacionalDerivadaCuasiexperimentalInquiryVariational Numerical ThinkingDerivateQuasi-experimental