Hernández Nieves, HernánPaternina Martínez, Sandy José2023-08-152023-08-152023-08-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7647Almacén SUPER MARKAS S.A.S es una empresa que se dedica a la comercialización de muebles y electrodomésticos en el departamento de Córdoba y sucre desde 2015. En la actualidad el departamento de cartera requiere una intervención y reestructuración de los métodos utilizados para el cumplimiento de las funciones con el fin de lograr una gestión eficiente de cobro y recaudo de cuentas. El buen manejo y administración de cartera se basa en la buena implementación de políticas y procesos en la gestión de cobro. Para Barriga (2017), la cartera es la fuente primordial del flujo de efectivo, permitiendo a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras e inversiones. La autora afirma que la prioridad primordial de la empresa debe ser la de contar con el cobro oportuno a sus clientes, puesto que, si bien es cierto el no autorizar crédito a los clientes es algo necesario, para ello se deben tener en cuenta precauciones donde se prevea el pago oportuno, ya que, de lo contrario, la empresa podría quebrar o generar pérdidas (p. 31).Introducción......................................................................................................................................8Objetivos............................................................................................................................................10Objetivo General...........................................................................................................................10Objetivos Específicos.................................................................................................................10Capítulo 1. Descripción de la Entidad........................................................................................................................................................11Nombre de la Institución.........................................................................................................11Misión..............................................................................................................................................12Visión.....................................................................................................................................................12Estructura Organizacional.....................................................................................................12Capítulo 2. Descripción de la Dependencia donde se realizó la Pasantía .........................................................................14Organigrama...................................................................................................................................14Funciones..........................................................................................................................................15Capítulo 3. Actividades realizadas durante la Práctica o Pasantía........................................................................................16Descripción de la Situación Actual y Diagnóstico.................................................16Diagnóstico....................................................................................................................... 17Descripción y Formulación del Problema.............................................................18Formulación del Problema....................................................................................................19Justificación.....................................................................................................................................19Metodología y Trabajo de Campo ..................................................................................20Plan de Trabajo.........................................................................................................................21Cronograma de Actividades................................................................................................23Descripción de Actividades.................................................................................................24Propuesta de Mejoramiento................................................................................................25Conclusiones..................................................................................................................................28Referencias Bibliográficas.....................................................................................................30Anexos..................................................................................................................................................31application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Propuesta para la implementación de estrategias para el mejoramiento del área de cartera del Almacén Súper Markas S.A.STrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ComercializaciónAdministraciónImplementaciónIntervenciónReestructuraciónMarketingAdministrationImplementationInterventionRestructuring