Baldiris Navarro, Silvia MargaritaSalas Álvarez, Daniel JoséVillarreal Contreras, RainerAlemán Romero, Arnovis2021-07-162021-07-162021-07-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4350La innovación educativa juega un papel fundamental en los procesos de transformación de la educación, que se han venido impulsando desde numerosos ámbitos, incorporando cambios y mejoras en los materiales, metodologías, herramientas y ambientes de aprendizaje. Promover la innovación en el ámbito educativo se ha convertido en una prioridad de la agenda pública de numerosos sistemas educativos, y una respuesta frente a los problemas de la educación (Cobo, 2015), entre ellos la necesidad de integrar las áreas del currículo y fomentar la interpretación y solución de problemas reales del contexto educativo, involucrando a los estudiantes en el proceso. Sin embargo, innovar en educación requiere superar numerosas dificultades que van más allá de las brechas tecnológicas . Como lo señala Imbernon (1996) muchas de estas dificultades residen en la falta de modelos de gestión que permitan a las instituciones desarrollar una cultura de la innovación enfocada en las prácticas educativas y su talento humano.CAPÍTULO I 91. Problema de Investigación 92. Descripción del Problema en contexto 112.1. Formulación del problema 132.1. Formulación del problema 132.2. Justificación 132.3. Objetivos 152.3.1. Objetivo general 152.3.2. Objetivos específicos 15CAPÍTULO II 163. Marco de Referencia 163.1. Antecedentes investigativos 163.1.1. Gestión de la innovación educativa en el contexto de las prácticas educativas innovadoras 173.1.2. Innovación Educativa y su relación con el enfoque educativo STEAM 24.1.3. Ecosistemas de innovación educativa desde la perspectiva de STEAM y las prácticas educativas innovadoras 283.2. Marco teórico y conceptual 323.2.1. Innovación educativa 323.2.2. Prácticas educativas innovadoras 353.2.3. Gestión de la innovación educativa 373.2.4. Enfoque STEM 403.2.5. STEAM 423.2.6. Ecosistemas de innovación educativos 43CAPÍTULO III 464. Metodología 464.1. Enfoque y tipo de investigación 464.2. Diseño Metodológico 464.2.1. Población y muestra 484.2.2. Operacionalización de variables 494.2.3. Fases o etapas de la investigación 504.2.3.3. Fase Evaluación 554.3. Instrumentos 554.4. Técnicas de análisis utilizadas 57CAPITULO IV 585. Resultados 585.1. Parte 1. Ecosistema municipal de Innovación educativa 585.1.1. Diagnóstico del ecosistema de innovación educativa de Montería 685.2. Parte 2. Gestión de prácticas educativas Innovadoras: Modelo GPEIT 705.2.1. Modelo GEPEIT 745.2.2. Integración 815.2.3. Definición de la Integración. 815.3. Parte 3. Implementación del modelo GPEIT 855.3.1. Formación docente 865.3.2. El laboratorio de innovación 905.3.3. Foro Tendencias educativas siglo XXI. V1 y V2 905.3.4. Base de política pública 935.3.5. Integración 965.3.6. Comunicación 1085.3.7. Segundo proyecto: TICnoloGIS, Sistema de Información geográfico para el acceso equitativo al agua potable en zona rural. 1085.4. Parte 4. Principios de diseño 1225.5. Análisis e interpretación de datos. 1225.5.2. Análisis a resultados del instrumento 1255.6. Discusión de los resultados 1356. Conclusiones 1387. Recomendaciones 1417.2. Consideraciones finales 148REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 150Anexo 2: Evidencias de las actividades de formación realizadas con los docentes 157Anexo 3: Prototipo del laboratorio de innovación educativa 160Anexo 4: Evidencias de organización de actividades dinamizadoras del ecosistema de innovación educativa de Montería. 162Anexo 6: Transcripción de la entrevista a experta nacional en enfoque educativo STEAM 171Anexo 7: Transcripción entrevista funcionaria de la oficina de calidad de la secretaría de educación de Montería 175application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Gestión de prácticas educativas innovadoras desde un enfoque SteamTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Innovación educativaSteamGestión de la innovaciónPrácticas educativas innovadorasEducational innovationSteamInnovation managementInnovative educational practices