Nieves Julio, YeseniaBarreto Arrieta, Yuranys Yulisa2024-07-232024-07-232024-07-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8432La comunicación efectiva se refiere al estado de satisfacción y equilibrio que una persona experimenta en su entorno de trabajo, englobando diferentes aspectos, como la salud física y mental, la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la calidad de las relaciones laborales. Este aspecto es fundamental para el compromiso, rendimiento y productividad de los empleados, así como para su calidad de vida en general. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita con el fin de mejorar la satisfacción y el bienestar de los profesionales de la salud. La metodología incluyó un estudio descriptivo que comprendió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. La población objeto de este estudio estuvo constituida por los trabajadores del área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. Para el diagnóstico y recolección de información, se emplearon técnicas como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos institucionales. Además, se utilizaron cuestionarios de satisfacción del trabajador, escalas de evaluación de comunicación y registros de incidencias de bienestar laboral del trabajador. Los resultados obtenidos fueron cuantitativos sobre la percepción de la calidad de satisfacción del personal que labora en la institución, así como cualitativos, permitiendo identificar aspectos clave para la mejora continua de la comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. PALABRAS CLAVE: Comunicación, efectiva, talento humano, plan, metodología.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 101. OBJETIVOS ................................................................................................................ 111.1 GENERAL.............................................................................................................. 111.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................. 112. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................... 122.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ....................................................................... 122.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................ 132.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA. . 142.3.1 Organigrama ........................................................................................................... 142.3.2 Mapa de procesos. ................................................................................................. 152.4 PLATAFORMA ESTRATEGICA ....................................................................... 162.4.1 Misión. ...................................................................................................................... 162.4.2 Visión ........................................................................................................................ 162.4.3 Valores ..................................................................................................................... 162.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS. ........................................................................ 173. DESCRIPCIÓN DEL AREA O UNIDAD ...................................................................... 183.1 TALENTO HUMANO ............................................................................................. 184. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 204.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 204.2 MARCO DE ANTECEDENTES .............................................................................. 214.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 224.4 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................... 234.5 MARCO LEGAL ................................................................................................ 255. MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 275.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN ................................................................ 275.2 POBLACIÓN .......................................................................................................... 275.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 275.4 MATERIALES ........................................................................................................ 275.5 PROCEDIMIENTOS ............................................................................................... 276. RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................................... 296.1 DIAGNOSTICO DE ESTADO ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA. ...... 296.1.1. IMPLEMENTACIÓN DE LISTA DE CHEQUEO. ............................................... 296.2. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL ÁREA DE TALENTO HUMANO DE LA E.S.E CAMU SANTA TERESITA. .................................. 317. EVIDENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA DISEÑADAS PARA LA INSTITUCION ......................................................... 337.1. DISEÑO DE PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL PACIENTE ................................................................................................................... 337.2. APLICACIÓN DE TALLERES SOBR EL TRABAJO EN EQUIPO ................... 458. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 579. RECOMENDACIONES ................................................................................................ 58REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 59application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Diseño de estrategias de comunicación efectiva para el área de talento humano de la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica, 2024-1Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComunicacionEfectivaEstrategiasImplementaciónTalento humanoCommunicationEffectiveStrategyImplementationHuman talentUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2