Lancheros Montiel, Miguel AngelDuran Macias, Fredy Antonio2024-11-182024-11-182024-11-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8751El tema de lubricación en el mantenimiento de los equipos y sistemas mecánicos se considera como una de las actividades de mayor importancia al momento de mantener el buen funcionamiento y la disponibilidad de los activos de una planta. La lubricación es un proceso crucial en el funcionamiento de maquinaria y equipos, ya que ayuda a reducir la fricción entre las piezas móviles, evita desgastes prematuros, mejora la eficiencia energética y prolonga la vida útil de los componentes. Sin una lubricación adecuada, las máquinas pueden sufrir daños graves e incluso llegar a fallar, lo que puede resultar en costosos tiempos de inactividad y reparaciones. Por lo tanto, es fundamental contar con un plan de mantenimiento adecuado que incluya la lubricación regular de los equipos para garantizar su óptimo rendimiento y funcionamiento.The issue of lubrication in the maintenance of equipment and mechanical systems is considered one of the most important activities when it comes to maintaining the proper functioning and availability of plant assets. Lubrication is a crucial process in the operation of machinery and equipment, as it helps reduce friction between moving parts, prevents premature wear, improves energy efficiency and prolongs component life. Without proper lubrication, machines can suffer serious damage and even fail, which can result in costly downtime and repairs. Therefore, it is essential to have a proper maintenance plan that includes regular lubrication of equipment to ensure optimal performance and operation.1. INTRODUCCIÓN2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA2.1. MISIÓN2.2. VISIÓN2.3. OBJETIVOS Y POLÍTICAS2.4. PRESENTACIÓN.2.5. RESEÑA HISTÓRICA.2.6. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA2.7. Planta Rioclaro2.8. ESTRATEGIA2.8. ÁREA DE TRABAJO3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL3.1. ACEITES.3.1.1. Objetivos de los aceites lubricantes3.1.2. Elementos para un correcto diagnóstico3.2 USO DE LUBRICANTES EN PLANTA ARGOS RIOCLARO3.3 GRASAS LUBRICANTES3.4 SISTEMAS DE LUBRICACIÓN3.4.1. Lubricación manual3.4.2. Lubricación gota a gota3.4.3. Lubricación por salpique3.4.4. Lubricación por grasera3.5 SISTEMAS CENTRALIZADOS3.6 QUE ES UNA CARTA DE LUBRICACIÓN3.7 IDENTIFICACIÓN DE LUBRICANTES4. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA4.1. ANÁLISIS DE PAROS PLANTA RIOCLARO4.1.1. Descripción de paros en equipos críticos5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS5.1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO-MECÁNICA DE FLUIDOS5.2. ACTUALIZACIÓN CARTAS DE LUBRICACIÓN5.3. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN CAMPO5.4. CÁLCULO DE RE-LUBRICACIÓN Y TIEMPO DE RE-LUBRICACIÓN5.5. CÓDIGO DE COLORES PARA BASES LUBRICANTES, GRASAS Y ACEITES5.5.1 Rótulos y normas de colores5.6. FORMATO DE CARTA DE LUBRICACIÓN6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO7. APORTES DEL ESTUDIANTE8. CONCLUSIONES9. RECOMENDACIONES10. BIBLIOGRAFÍAANEXOSapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Actualización del sistema de gestión de mantenimiento para la estandarización de un nuevo modelo basado en la filosofía RCM en la planta de cementos Argos RioclaroTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMantenimientoGestionMCCCementoMaintenanceManagementRCMCementUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2