Zumaqué Gómez, Nunila ZobeidaHoyos Sotelo, LuberneyBerrocal Jaraba, Jesús DanielDussan García, Alejandro2021-01-262021-01-262021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3965En el siguientes trabajo podrás encontrar el desarrollo de una propuesta metodológica dándole utilidad la banda de marcha como herramienta pedagógica para la iniciación musical.1. Problema .................................................................................................................. 71.1.1 Descripción y formulación del problema ..................................................................................... 71.1.2 Formulación del problema............................................................................................................ 71.1.3 Justificación .................................................................................................................................. 81.1.4 Alcances ....................................................................................................................................... 92. Objetivos ................................................................................................................. 102.1.1 Objetivo General ........................................................................................................................ 102.1.2 Objetivos específicos .................................................................................................................. 103. Marco referencial ................................................................................................... 113.1.1 Antecedentes .............................................................................................................................. 113.1.2 Marco Teórico. ........................................................................................................................... 143.1.3 Concepto de música folclórica o tradicional .............................................................................. 143.1.4 Estructura del ritmo .................................................................................................................... 163.1.5 Percusión corporal ...................................................................................................................... 183.1.6 Marco legal ................................................................................................................................. 194. Metodología ............................................................................................................ 204.1.1 Naturaleza de la investigación .................................................................................................... 204.1.2 Paradigma ................................................................................................................................... 204.1.3 Población. ................................................................................................................................... 204.1.4 Muestra. ...................................................................................................................................... 214.1.5 Técnica de recolección ............................................................................................................... 215. FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ........................................................................ 215.1.1 Fase diagnóstico. ........................................................................................................................ 215.1.2 Diseño de la propuesta. .............................................................................................................. 226. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. ...................................................................... 226.1.1 Técnicas y talleres para el fortalecimientos rítmico de los estudiantes. ..................................... 236.1.2 Coordinación y atención. ............................................................................................................ 246.1.3 Ejercicios a pie firme .................................................................................................................. 246.1.4 Posición fundamental ................................................................................................................. 246.1.5 Posición a discreción .................................................................................................................. 256.1.6 Giros de cabeza .......................................................................................................................... 256.1.7 Giros. .......................................................................................................................................... 267. ASPECTO CONCEPTUAL. .................................................................................... 277.1.1 El pulso y el acento en la música. .............................................................................................. 277.1.4 El uso del contratiempo en la Banda de marcha. ........................................................................ 288. FASE PRÁCTICA .................................................................................................. 298.1.1 Aspecto vivencial ....................................................................................................................... 298.1.2 Redoblante. ................................................................................................................................. 308.1.3 Bombo y Timba. ......................................................................................................................... 338.1.4 Platillos ....................................................................................................................................... 358.1.5 Ejercicios complementarios ....................................................................................................... 368.1.6 Taller de valoración .................................................................................................................... 379. CONCLUSIÓN ....................................................................................................... 3810. ANEXOS .............................................................................................................. 39ANEXO A: Partitura los hermano de Job. ........................................................................ 39Anexo B: Partitura compañía Santander........................................................................... 40Anexo c: adaptación de algunos ritmos de nuestra región caribe para la banda de marcha..................................................................................................................................................... 4411. Bibliografía .......................................................................................................... 48application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de CeretéTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Bandas de marchasMarching bands