ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHERZubiria Velásquez, Paola Andrea2024-07-252024-07-252024-07-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8438El presente trabajo se centra en el diseño de procedimiento de respuestas de devoluciones en la IPS Especialistas Asociados S.A. Clínica Traumas y Fracturas, abordando específicamente la problemática de la falta de trazabilidad y eficiencia en la gestión de respuestas a devoluciones relacionadas con accidentes de tránsito. El objetivo general es establecer un marco de referencia claro y detallado para el manejo de estas devoluciones, identificando áreas de mejora y garantizando el cumplimiento oportuno de las solicitudes. La metodología empleada consiste en una intervención basada en la mejora de procesos, utilizando técnicas como el estudio riguroso de la documentación existente, entrevista estructurada para el levantamiento de procedimiento con el personal involucrado y análisis de procesos. Los instrumentos incluyen el diseño de procedimientos y su implementación. Se esperan resultados tanto cuantitativos, como una mejora en los tiempos de respuesta y cumplimiento de las solicitudes de devolución, como cualitativos, como una mayor eficiencia en la gestión y una mayor satisfacción tanto del personal como de los pacientes involucrados en accidentes de tránsito.This work focuses on the design of a procedures for response to returns at the ips clínica traumas y fractura especialistas asociados s.a, specifically addressing the problem of the lack of traceability and efficiency in the management of responses to returns related to accidents. transit. The overall objective is to establish a clear and detailed framework for handling these returns, identifying areas for improvement and ensuring timely fulfillment of requests. The methodology used consists of an intervention based on process improvement, using techniques such as rigorous study of existing documentation, structured interviews with the personnel involved and process analysis. The instruments include the design of the procedures manual and its implementation. Both quantitative results are expected, such as an improvement in response times and compliance with return requests, and qualitative results, such as greater efficiency in management and greater satisfaction of both staff and patients involved in traffic accidents.INTRODUCCIÓN1. OBJETIVOS1.1 GENERAL1.2 ESPECÍFICOS2. ASPECTOS CORPORATIVOS2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL2.2 RESEÑA HISTÓRICA3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL3.1 INSUMOS3.2 INFRAESTRUCTURA3.3 DOTACIÓN3.4 INTERDEPENDENCIA3.5 PROCESOS PRIORITARIOS3.6 REGISTROS4. MARCO TEÓRICO4,1 MARCO CONTEXTUAL4.2 MARCO DE ANTECEDENTES5. MATERIALES Y MÉTODOS5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS5.4 MATERIALES6. CRONOGRAMA7. RESULTADOS10. REFENCIAS BIBLIOGRAFICAS11. ANEXOS5.2 POBLACION8. CONCLUSIONES9. RECOMENDACIONESapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Diseño de procedimiento de respuesta a devoluciones de la facturación por accidentes de tránsito en la IPS Especialistas Asociados S.A. (Clínica de Traumas y Fracturas) Montería, 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAccidentes de tránsitoDevolucionesProcedimientoGlosasTendenciasTraffic accidentsReturnsProcedureGlossesTrendsUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2