García Paternina, Jorge RafaelSotomayor Paternina, Daniela RosaHernandez Vargas, Karen Lorena2023-08-142023-08-142023-08-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7631Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA, en 2020 la población ganadera en Colombia alcanzó los 20.944.801 animales, de los cuales 8.961.403 estaban orientados a la producción de carne y distribuidos a lo largo del ciclo de la siguiente manera: 3.429.538 en fase de crianza, 1.153.105 en crianza y 4.378.761 en ceba. El departamento de Casanare es el que tiene mayor cantidad de animales destinados a la producción de carne, con 1.854.015, seguido por los departamentos del Meta, Antioquia y Córdoba, entre otros (Molina et al., 2022). Dentro de las diversas acciones y actividades relacionadas con la producción bovina se encuentra la asistencia técnica, la cual comprende acciones veterinarias y de seguimiento alrededor del hato ganadero y que es un servicio que se debe brindar a los pequeños y medianos productores de todas las comunidades para mejorar las condiciones agrícolas a través de capacitaciones que incentiven la introducción de nuevas tecnologías para incrementar la producción y lograr mayores niveles de rentabilidad así como sostenibilidad en la ganadería (Cardozo Corzo, 2019).1. INTRODUCCIÓN....................82. RESUMEN EJECUTIVO.............143. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL.........153.1. Referente Teórico.........153.2. Referente Conceptual.........154. MÓDULO DE MERCADO........174.1. Servicio........174.1.1. Características.........174.1.2. Usos..............194.1.3. Servicios sustitutos.........204.1.4. Servicios y Productos complementarios..........214.2. Usuarios o Consumidores............224.3. Delimitación del área geográfica.......234.4. Análisis de la demanda.............244.4.1. Cálculo tamaño de la muestra..................244.4.2. Análisis de la Demanda.............254.4.3. Cálculo de la demanda actual.............254.4.4. Proyección de la demanda...............284.5. Análisis de La Oferta.................294.5.1. Análisis de la Oferta..............294.6. Determinación del tipo de demanda Existente y proyectada....................304.7. Análisis de Precios..................304.8. Canales de Comercialización............314.9. Estrategias de Publicidad.............324.10. Imagen Corporativa – Logo............335. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL............345.1. Tamaño del Proyecto...............345.2. Localización..............355.2.1. Macrolocalización...............355.2.2. Microlocalización.................365.3. Distribución en planta.............375.4. Proceso de Prestación del servicio.............385.5. Naturaleza Jurídica...............405.6. Misión................415.7. Visión.................425.8. Organigrama..............425.9. Manual de Funciones.............436. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL...................536.1. Impacto Social..............536.2. Impacto Económico....................546.3. Impacto Ambiental...........557. MÓDULO FINANCIERO..............567.1. Inversiones................567.2. Costos Operacionales...............587.3. Cálculo del precio de servicio...................647.4. Proyecciones Financieras.....................657.5. Flujo del proyecto..................677.6. Evaluación Financiera................688. FUENTES DE FINANCIACIÓN.....................709. CONCLUSIONES................7110. RECOMENDACIONES...................7311. BIBLIOGRAFÍA..................7512. ANEXOS..........................77Anexo 1 Cuestionario .................................77application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios de asistencia bovina en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Ganaderíacattle raising