Puello Alcocer, ElsyValencia Jiménez, Nydia NinnaCaro Bravo, EstefanyFontalvo Galarcio, Emelin2020-11-042020-11-042020-08-19Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3490Introducción. El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. Durante el tratamiento de esta enfermedad, el menor es internado en centros hospitalarios por periodos prolongados, afectando la realización de su proyecto de vida y el desarrollo de sus actividades cotidianas entre ellas asistir a la escuela. En ese sentido, la pedagogía hospitalaria se constituye en una herramienta valiosa porque permite a los pacientes dar continuidad a su proceso de formación académica mediante un abordaje integral en las etapas de tratamiento y recuperación del cáncer. Objetivo. Describir los conocimientos y habilidades sobre pedagogía hospitalaria que tienen los profesionales de enfermería que laboran con pacientes pediátricos oncológicos en la ciudad de Montería-Córdoba. Metodología. Estudio descriptivo, prospectivo con enfoque cualitativo, la muestra estuvo conformada por once (11) participantes, identificados bajo la técnica de muestreo “bola de nieve” a quienes se les aplicó entrevista semiestructurada y observación participante. La información obtenida transcrita se sometió a un análisis de contenido donde surgieron tres (3) categorías: aprender – aprender; aprender hacer y ser; y construyendo estrategias. Resultados. Los profesionales de enfermería demuestran ciertos conocimientos sobre pedagogía hospitalaria, describen las habilidades y herramientas que poseen para implementar o contribuir con el programa pedagogía hospitalaria, están dispuestos a participar, pero reconocen limitantes como cualificación específica para este, no contar con un equipo interdisciplinario para apoyar la formación integral del paciente y la disponibilidad de tiempo para ello. Consideran que este programa es de gran valor, por cuanto permite a niños y adolescentes recibir cuidados concernientes a su patología oncológica y continuar con su formación académica. Conclusiones. El profesional de enfermería es indispensable para la construcción del proyecto aulas intrahospitalarias, debe ser capacitado en pedagogía hospitalaria para liderar el equipo interdisciplinario, de forma tal que empleen sus conocimientos y habilidades para ofertar simultáneamente cuidado humanizado y educación; garantizando a los pacientes pediátricos oncológicos la oportunidad de continuar con su proceso educativo, para aumentar su autocuidado, socialización, capacidad de concentración, memoria y recreación, lo cual indudablemente mejorará su salud física y mental.CONTENIDORESUMEN 10ABSTRACT 11INTRODUCCIÓN 121. OBJETIVOS 161.1. OBJETIVO GENERAL 161.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 162. REFERENTE TEÓRICO 172.1. MARCO TEÓRICO 172.1.1. La pedagogía hospitalaria: una mirada a través del tiempo 172.1.2. Pedagogía de la ternura. Un enfoque para la implementación de aulas hospitalarias 242.1.3. Estrategias y didácticas utilizadas en la pedagogía de la ternura 302.1.4. Enfermería en su papel como maestro y cuidador 362.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 412.2.1. Antecedentes internacionales 412.2.2. Antecedentes nacionales 432.2.3. Antecedentes locales 462.3. MARCO LEGAL 472.4. MARCO CONCEPTUAL 542.4.1. Pedagogía hospitalaria 542.4.2. Conocimientos 552.4.3. Habilidades 572.4.4. Oncopediatría 582.4.5. Educación 592.4.6. Atención en salud 602.4.7. Proceso de atención de enfermería 612.4.8. Aula hospitalaria 623. METODOLÓGIA 633.1. TIPO DE ESTUDIO 633.2. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO 643.3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 653.3.1. Criterios de exclusión: 663.3.2. Criterios de inclusión: 663.4. AMBITO DE ESTUDIO 663.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 673.6. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 673.7. ASPECTOS ÉTICO LEGALES 683.8. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR 694. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 694.1 CATEGORÍA APRENDER A APRENDER 704.1.1. Conocimientos pedagógicos 714.1.2. Formando a los equipos de salud 754.1.3. Aula sin fronteras 804.2. CATEGORÍA APRENDER HACER Y SER 834.2.1. Actos de enseñanza y amor 844.2.2. Desafíos en el diario vivir 874.3. CATEGORÍA CONSTRUYENDO ESTRATEGIAS 924.3.1. Estrategias que impactan 934.3.2. Personal idóneo con valores 964.3.3. Construyamos una labor maravillosa 995. CONSIDERACIONES FINALES 1026. RECOMENDACIONES 105BIBLIOGRAFÍA 108Anexo A PROTOCOLO DE ENTREVISTA 122Anexo B. CONSENTIMIENTO INFORMADO 124Application/pdfSpaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Conocimientos y habilidades de enfermería sobre pedagogía hospitalaria en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)ConocimientosHabilidadesPedagogía hospitalariaProfesional de enfermeríaPediátricos oncológicosKnowledgeSkillsHospital PedagogyNursing ProfessionalPediatric Oncology