Palomino Hawasly, Miguel ÁngelLópez Rivero, Andrés Felipe2023-07-272023-07-272023-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7499El Pensamiento Computacional se ha convertido en una competencia fundamental en la sociedad actual, por lo tanto, es de vital importancia promover su desarrollo desde edades tempranas, implementando estrategias didácticas que integren el enfoque STEM. De esta manera, se brindan las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el siglo XXI. Desde esta investigación se realizó una intervención pedagógica con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, consistente en una estrategia didáctica basada en el enfoque STEM, donde se adaptaron una serie de actividades pedagógicas que favorecen el desarrollo del Pensamiento Computacional, permitiendo abordar tres componentes o dimensiones: concepto computacional, tarea requerida y capacidades evaluadas que se definieron en cuatro bloques específicos de trabajo: direcciones, bucles, condicionales simples y condicionales compuestos. Para lo anterior, la investigación en su sentido metodológico, es desarrollada bajo una metodología cualitativa, considerando el enfoque de investigación-acción (IA), seleccionando la muestra de manera no probabilística mediante un muestreo por conveniencia, el cual se constituye por 28 estudiantes. Previamente a la intervención pedagógica, se realizó un diagnóstico por medio de una prueba inicial y posteriormente a éste realizo una prueba final, en efecto, el contraste entre los resultados de la prueba inicial y la prueba final, evidenció una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, donde los conceptos abordados, las tareas requeridas y las capacidades evaluadas reflejaron un aumento en los porcentajes de acierto. De tal manera, estos resultados respaldan la efectividad de las actividades propuestas y los recursos suministrados en la estrategia didáctica para afianzar el Pensamiento Computacional en los estudiantes.Capítulo 1 Planteamiento del problema 141.1 Descripción del problema 141.2 Formulación del problema 171.3 Objetivos de la investigación 171.3.1 Objetivo General 171.3.2 Objetivos Específicos 171.4 Supuesto 181.5 Justificación 18Capítulo 2 Marco Referencial 222.1 Antecedentes del problema 222.1.1 Antecedentes internacionales 222.1.2 Antecedentes Nacionales 252.1.3 Antecedentes locales 272.2 Marco contextual 272.3 Marco legal 292.4 Marco teórico 332.4.1 Enfoque educativo STEM 332.4.2 Pensamiento computacional en la educación 352.4.3 Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica 382.5 Marco conceptual 392.5.1 STEM 402.5.2 Educación STEM 412.5.3 Componentes disciplinares STEM 432.5.3.1 STEM Componente de Ciencia 432.5.3.2 STEM Componente de tecnología 442.5.3.3 STEM Componente de Ingeniería 452.5.3.4 STEM Componente de Matemáticas 462.5.4 Pensamiento computacional 472.5.5 Pensamiento computacional y enfoque STEM 482.5.6 Innovación educativa 49Capítulo 3 Metodología 523.1 Tipo o enfoque de investigación 523.2 Diseño de la Investigación 543.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 563.4 Operacionalización de las categorías 573.5 Población y muestra 593.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 593.6.1 Observación participante: 603.6.2 Pruebas: 603.6.3 Cuestionario: 61Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 624.1 Ciclo I: Identificar la problemática 644.1.1 Observar 644.1.2 Pensar 644.1.3 Actuar 654.1.4 Reflexionar 674.2 Ciclo II: Elaborar el plan 674.2.1 Observar 674.2.2 Pensar 684.2.3 Actuar 694.2.4 Reflexionar 704.3 Ciclo III: Implementar el plan 714.3.1 Observar 714.3.2 Pensar 714.3.3 Actuar 724.3.4 Reflexionar 934.4 Ciclo IV: Retroalimentación 944.4.1 Observar 944.4.2 Pensar 954.4.3 Actuar 974.4.4 Reflexionar 98Capítulo 5 Resultados 1005.1 Diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes de grado sexto de la I.E. Cristóbal Colon sobre el nivel de desarrollo del pensamiento computacional mediante la aplicación de una prueba inicial. 1005.2 Diseñar una estrategia didáctica basada en el enfoque educativo STEM que permita afianzar las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo. 1065.3 Implementar la estrategia didáctica basada en el enfoque STEM a través de una herramienta de gestión de aprendizaje que permita afianzar las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo. 1085.4 Analizar los resultados de la implementación de la estrategia didáctica basada en el enfoque STEM. 109Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 120Capítulo 7 Referencias 125application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategias DidácticasPensamiento ComputacionalEnfoque STEMDidactic StrategiesComputational ThinkingSTEM Approach