Villalba Durango, Juan CamiloVilladiego Durango, Angie Milena2023-08-282023-08-282023-08-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7768En la actualidad, en Colombia, cuando se acude a una institución de servicios de salud, se espera recibir procedimientos de la más alta calidad realizados por competencia personal y altamente capacitado. Se busca satisfacer las necesidades de cada paciente, ofreciendo atención oportuna, confiable, personalizada e integral. Sin embargo, existen deficiencias que surgen principalmente debido al incumplimiento de las disposiciones estructurales establecidas por la normativa sanitaria vigente. Esto ha llevado a la implementación de instrumentos legales que buscan orientar la creación de mecanismos de calidad en las entidades de atención médica. Es así que por medio de esta investigación se realizó un estudio a un grupo de instituciones que prestan sus servicios de optometría a la comunidad con el fin de verificar si están cuentan con los requisitos básicos establecidos para su funcionamiento, de forma oportuna y confiable, el estudio se efectuó mediante una lista de chequeo la cual se aplicó a dos de entidades más reconocidas del municipio Óptica ABD y Óptica Luz, llevándose a cabo con el más riguroso estudio mediante una metodología de aplicación descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, con ayuda de los servidores públicos de la alcaldía municipal y las instituciones a investigar. En la realización del presente trabajo sobre el nivel de cumplimiento del Sistema Único de Habilitación en Óptica ABD y Óptica Luz, queremos resaltar el gran labor, esfuerzo y empeño que colocan las mencionadas entidades en la atención a la comunidad, lo cual se deja ver en los resultados del estudio, donde las dos instituciones cuentan con un nivel de cumplimiento superior a 80 por ciento, aunque lo establecido es que se encuentren al cien por ciento el porcentaje en el que se encuentran es aceptable, esto claro si se comprometen a mejorar bajo los estándares del SUH. Es necesario aclarar que desde la Secretaría de salud Municipal se cuenta con un instrumento de asistencia técnica para los prestadores, por medio de ella se hacen evaluaciones donde se observan los avances parciales y se hacen recomendaciones de mejora, y el encargado de las visitas de habilitación donde se da la última palabra y se confirma si cumple o no cumple es el Departamento en el área de Inspección, Vigilancia y Control.Nowadays, in Colombia, when you go to a health care institution, you expect to receive procedures of the highest quality performed by competent and highly trained personnel. The aim is to satisfy the needs of each patient, offering timely, reliable, personalized and comprehensive care. However, there are deficiencies that arise mainly due to non-compliance with the structural provisions established by current health regulations. This has led to the implementation of legal instruments that seek to guide the creation of quality mechanisms in health care entities. Thus, by means of this research, a study was carried out in a group of institutions that provide optometry services to the community in order to verify if they have the basic requirements established for their operation, in a timely and reliable manner, The study was carried out by means of a checklist which was applied to two of the most recognized entities of the municipality, Optica ABD and Optica Luz, being carried out with the most rigorous study by means of a descriptive, transversal application methodology with quantitative approach, with the help of public servants of the municipal mayor's office and the institutions to be investigated. In the realization of the present work on the level of compliance of the Unique System of Qualification in Optica ABD and Optica Luz, we want to highlight the great work, effort and effort that the mentioned entities place in the attention to the community, which is shown in the results of the study, where the two institutions have a level of compliance higher than 80 percent, although the established is that they are at one hundred percent the percentage in which they are is acceptable, this is clear if they are committed to improve under the standards of the EDH. It is necessary to clarify that the Municipal Health Secretariat has a technical assistance tool for the providers, through which evaluations are made where partial progress is observed and recommendations for improvement are made, and the Department of Inspection, Surveillance and Control is in charge of the qualification visits where the final word is given and it is confirmed whether or not the provider complies or does not comply.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 162. OBJETIVOS ...................................................................................................... 182.1 General ........................................................................................................ 182.2 Específicos ................................................................................................. 183 ASPECTOS CORPORATIVOS .......................................................................... 193.1 Presentación Institucional ......................................................................... 193.2 Reseña Histórica ..................................................................................... 194. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD ............................................................ 265. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 275.1 Marco Contextual .................................................................................... 275.2 Marco de Antecedentes .......................................................................... 276. MATERIALES Y MÉTODOS .......................................................................... 326.1 Tipo de Estudio, o Intervención ................................................................ 326.3 Técnicas e Instrumentos ............................................................................ 326.4 Materiales .................................................................................................... 327. CRONOGRAMA ............................................................................................ 358. RESULTADOS ................................................................................................ 369. CONCLUSIONES ........................................................................................... 5610. RECOMENDACIONES ................................................................................ 57application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Nivel de cumplimiento del sistema único de habilitación de las ópticas del municipio de Cereté – Córdoba, 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AtenciónCalidadEstandaresHabilitaciónSaludSecretaría de saludSistemaCareQualityStandardsHabilitationHealthMinistry of HealthSystem