Tordecilla Anaya, Alba LuciaHernández Salazar, Jessica Andrea2023-08-172023-08-172023-08-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7664Es primordial aplicar las herramientas para la efectiva planeación, control y toma de decisiones, que permitan convertirse en gestores de sus propios recursos y es necesario el conocimiento y la experiencia del individuo para resolverlo, lo que pone en marcha el proceso de la generación de la innovación, dando como resultado una mejora en los sistemas roductivos (INEGI, 2010). En el presente informe se muestra el proceso de prácticas, donde se desarrollaron diferentes labores como facilitador en el programa MD MICRONEGOCIOS con el fin de establecer y desarrollar las herramientas de acompañamiento necesarias que 50 micronegocios de la ciudad de Montería necesitan para fortalecer su gestión administrativa y financiera, haciendo énfasis en las áreas: financieras, de mercadeo, innovación y modelo de negocio. Dentro de ese marco, se detallará las actividades que se realizaron, durante el período comprendido entre el 27 de febrero de 2023 al 27 de junio de 2023. Presentando experiencias y aprendizajes de la trayectoria en el programa, además, de dejar un aporte a la empresa para mejorar la forma en que se instruye a los micronegocios para que fortalezcan las áreas antes mencionadas. Espero que este informe sea de utilidad para todas aquellas personas interesadas en mejorar la gestión de los micronegocios, y que contribuya a fortalecer la economía de la ciudad de Montería1 CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES........................................................... 52 DEDICATORIA................................................................................................................... 63 INTRODUCCIÓN................................................................................................................ 74 OBJETIVOS......................................................................................................................... 84.1 Objetivo general............................................................................................................ 84.2 Objetivos específicos..................................................................................................... 85 CAPITULO I : DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD........................................................... 95.1 Nombre de la institución............................................................................................... 95.2 Misión y Visión.............................................................................................................. 95.3 Estructura organizacional .......................................................................................... 105.4 Actividades de la entidad............................................................................................ 106 CAPITULO II: . DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA O PASANTÍA........................................................................................................ 146.1 Descripción general .................................................................................................... 146.2 Organigrama............................................................................................................... 146.3 Funciones .................................................................................................................... 157 CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O PASANTÍA................................................................................................................................. 177.1 Descripción del problema ........................................................................................... 177.1.1 Descripción de la situación actual y su diagnostico............................................ 177.1.2 Formulación del problema.................................................................................. 187.1.3 Pregunta problema.............................................................................................. 207.1.4 Metodología y trabajo de campo ........................................................................ 207.2 Plan de trabajo............................................................................................................ 207.3 Cronograma de actividades........................................................................................ 237.4 Descripción detallada de las actividades.................................................................... 248 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO.............................................................................. 298.1 Diagnóstico.................................................................................................................. 308.2 Herramientas utilizadas para ayudar a los micronegocios en temas de gestión administrativa y financiera.................................................................................................... 318.3 Análisis del impacto de las herramientas implementadas para mejorar la gestión administrativa y financiera de los micronegocios ................................................................. 328.4 Propuestas................................................................................................................... 349 CONCLUSIONES.............................................................................................................. 3710 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........................................................................... 3811 ANEXOS............................................................................................................................. 40application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023MD micronegocios: iniciativa del CIMD para mejorar la gestión administrativa y financiera de 50 micronegocios en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MicronegociosAdministraciónFinanzasFortalecimiento EconómicoMicro-businessesAdministration, ManagementFinancesEconomic Empowerment