Castro Puche, RubyOrtega Almanza, Cesar Alfonso2023-11-022023-11-022023-11-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7863La investigación tuvo como objetivo transversalizar curricularmente la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, del municipio Santiago de Tolú, Sucre – Colombia. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, en el que participaron docentes y estudiantes pertenecientes al nivel de la básica. Los instrumentos usados para la recolección de la información fueron: la entrevista, la encuesta y la revisión documental, los cuales se analizaron mediante la estrategia del Análisis de Contenido y la triangulación de las fuentes. Las principales categorías identificadas en la investigación fueron: Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Interculturalidad y Transversalización Curricular. Los resultados obtenidos revelaron que aun cuando en la institución se desarrollen actividades contempladas en los proyectos obligatorios como el día de la afrocolombianidad; la CEA no se encuentra integrada al P.E.I. de la institución, así como tampoco en su acuerdo académico, ya que no se evidencia en su plan de estudios ni en su currículo. Se concluye a partir del análisis de la información que con la transversalidad se gesta una oportunidad para integrar la CEA a las áreas desde una perspectiva educativa intercultural, desde el enfoque histórico-cultural y paidocéntrico, es viable crear espacios desde las diferentes disciplinas que componen las áreas del plan de estudio a través de lo cual sea posible reflexionar sobre la realidad histórica y cultural, contextualizar a los estudiantes para que reconozcan, comprendan, reconstruyan, resignifiquen y reivindiquen el papel de los afrocolombianos en su territorio.The objective of the research was to mainstream the Afro-Colombian Studies Chair in the basic education levels of the Freinet Institute, in the Santiago de Tolú municipality, Sucre - Colombia. The methodological design used was the case study, in which teachers and students belonging to the basic level participated. The instruments used to collect the information were: the interview, the survey and the documentary review, which were analyzed through the Content Analysis strategy and the triangulation of the sources. The main categories identified in the research were: Chair of Afro-Colombian Studies, Interculturality and Curricular Mainstreaming. The results obtained revealed that even when activities contemplated in mandatory projects such as Afro-Colombianity Day are carried out in the institution; the CEA is not integrated into the P.E.I. of the institution, nor in their academic agreement, since it is not evidenced in their study plan or in their curriculum. It is concluded from the analysis of the information that with transversality an opportunity is created to integrate the CEA to the areas from an intercultural educational perspective, from the historical-cultural and paidocentric approach, it is viable to create spaces from the different disciplines that make up the areas of the study plan through which it is possible to reflect on the historical and cultural reality, contextualize students so that they recognize, understand, reconstruct, resignify and claim the role of Afro-Colombians in their territoryAgradecimientos....................................................................................................................................... IVDedicatoria………………………………………………………………….........………....................................................…VResumen…........................................................……………………………………………………………………………….. VIAbstract……………………………………………………...….........................................................…………………………VIIContenido……………………………………………………………………………………8Capítulo 1. La afrocolombianidad y la transversalización curricular.........................121.1. Planteamiento del problema………………………………………………………...131.2. Justificación..................................................231.3. Objetivos…………………………………………………………………………….281.3.1. Objetivo General…………………………………………………………………281.3.2. Objetivos Específicos……………………………………………………………281.4. Estado del Arte……………………………………………………………………...29Capítulo 2. Marcos de referencia quehacer pedagógico de la CEA………………………..392.1. Marco Teórico………………………………………………………………………………..402.2. Marco Conceptual………………………………………………………………..……442.3. Marco Legal………………………………………………………………………..….482.4. Marco Contextual……………………………………………………………………...552.4.1. Generalidades del Instituto Freinet - Tolú………………………………………....592.4.2. Análisis del currículo y plan de estudio Freinetiano……………………………….60Capítulo 3. Metodología…………………………………………………………………..613.1. Enfoque de la investigación………………………………………………………...…623.2. Método investigativo………………………………………………………………….633.3. Instrumentos y técnicas de recolección de la información……………………………643.3.1. Revisión documental……………………………………………………………….643.3.2. Entrevistas………………………………………………………………………….653.3.3. Encuestas……………………………………………………………………….…..673.4. Población – Universo…………………………………………………………………683.5. Fases del proceso investigativo……………………………………………………..69Capítulo 4. Obstáculos y oportunidades de la CEA………………………………………..824.1. Detecciones a partir de la revisión documental y el accionar………………………...824.2. Diseño plan de área transversal para la educación básica en el Instituto Freinet – Tolú…………………………………………………….………………………………….83Capítulo 5. Análisis y discusión de los resultados obtenidos…………………………….1165.1. La CEA……………………………………………………………………………….1165.1.1. Aplicación de la CEA en el INFRE – Tolú………………………………………...1175.1.2. Aspiraciones de los docentes para aplicar la CEA en el INFRE – Tolú…………...1235.1.3. Aspiraciones de los estudiantes Freinetianos en la aplicación de la CEA………....1285.2. La transversalidad curricular……………………………………………………...….1305.2.1. El currículo Freinetiano……………………………………………………………1335.2.2. El PEI y la transversalidad…………………………………………………………1335.3. La interculturalidad en el Instituto Freinet………………………………………...…1385.4. Reflexiones a partir de los antecedentes……………………………………………..142Conclusiones……………………………………………………………………………...145Referencias………………………………………………………………………………..153Anexo 1. Guía de análisis documental……………………………………………………162Anexo 2. Guía análisis entrevista semiestructurada………………………………………163Anexo 3. Guía encuesta a Estudiantes de la Básica académica…………………………..165Anexo 4. Sobre el currículo y el plan de estudio Freinetiano (Acuerdo académico)……..167Anexo 5. Registros fotográficos…………………………………………………………..198Tabla 1. Identificación…………………………………………………………………….59Tabla 2. Niveles de análisis de contenido según Ruiz (2004)…………………………….75Tabla 3. Triangulación de las fuentes; categorías: Transversalidad Curricular, CEA, Interculturalidad…………………………………………………………………………..77Tabla 4. Formato institucional del plan de estudio en el Instituto Freinet……………...193Figura 1. Rutas migratorias de las comunidades negras a Santiago de Tolú 1.700 – 1.770……………………………………………………………………………………….58Figura 2. Estructura de las entrevistas………………………………………………….....67Figura 3. Número de estudiantes encuestados nivel Básica académica del Instituto Freinet 2022………………………………………………………………………………………..68Figura 4. Estructura del PEI del INFRE…………………………………………………..134Figura 5. Formato institucional del plan de clase en el Instituto Freinet………………....194application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Transversalización curricular de la cátedra de estudios afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, Santiago de Tolú – SucreTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCátedra de Estudios AfrocolombianosInterculturalidadTransversalidad curricularChair of Afro-Colombian StudiesInterculturalityCurricular mainstreamingRepositorio universidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2