Nieves Julio, Yesenia PatriciaMartínez Montes, Solmarine2024-12-192024-12-192024-12-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8845El programa de educación continua implementado en el Centro Médico Santa María IPS - Sede Exclusiva Nueva EPS, en Sahagún, Córdoba, tuvo como objetivo principal promover el autocuidado en los pacientes y su acompañante, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida a través de hábitos saludables. La iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades de los usuarios para gestionar su salud de manera autónoma, con el fin de prevenir enfermedades, hacer un adecuado seguimiento a sus tratamientos y adoptar conductas saludables en el ámbito familiar, todo dentro de un enfoque integral de salud física, mental y social. El proyecto incluyó la realización de un estudio descriptivo con el propósito de identificar las características y necesidades de los pacientes en cuanto al autocuidado, facilitando el diseño de un contenido educativo adaptado a las particularidades socioculturales de la población atendida. La población objeto del estudio fueron los usuarios del n los usuarios de la sede exclusiva Nueva EPS, y se recolectaron los datos mediante encuestas estructuradas. Las encuestas, compuestas por 20 preguntas, midieron el nivel de conocimiento sobre autocuidado entre los pacientes. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando herramientas de estadística descriptiva, lo que permitió detectar los puntos clave en los que era necesario reforzar el contenido educativo.The continuing education program implemented at the Santa María IPS Medical Center -Nueva EPS Exclusive Campus, in Sahagún, Córdoba, had as its main objective to promote self-care in patients and his companion, providing them with the necessary tools to improve their quality of life through healthy habits. The initiative arose as a response to the need to strengthen the capabilities of users to manage their health autonomously, in order to prevent diseases, adequately monitor their treatments and adopt healthy behaviors in the family environment, all within a comprehensive approach to physical, mental, and social health. The project included the realization of a descriptive study with the purpose of identifying the characteristics and needs of patients regarding self-care, facilitating the design of educational content adapted to the sociocultural particularities of the population served. The population object of the study were the users of the Nueva EPS exclusive campus, and the data was collected through structured surveys. The surveys, composed of ten questions, measured the level of knowledge about self-care among patients. Data analysis was carried out using descriptive statistics tools, which allowed us to detect key points where it was necessary to reinforce the educational content.INTRODUCCION.............................................................................................................. 16-17-182. OBJETIVOS............................................................................................................................... 192.1 GENERAL................................................................................................................................192.2 ESPECÍFICOS......................................................................................................................... 193 ASPECTOS CORPORATIVOS....................................................................................................203.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL....................................................................................... 203.2 RESEÑA HISTÓRICA........................................................................................................ 20-213.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRCTURA ORGANIZACIONAL......................................................213.3.1 ORGANIGRAMA........................................................................................................... 21-223.3.2 MAPA DE POCESOS.....................................................................................................22-234. PLATAFORMA ESTRATEGICA.................................................................................................234.1 MISIÓN.................................................................................................................................. 234.2 VISIÓN................................................................................................................................... 234.3 PRINCIPIOS CORPORATIVOS.............................................................................................. 234.4 POLITICA INSTITUCIONAL................................................................................................... 244.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS................................................................................................ 245. DESCRPCIÓN DEL AREA O UNIDAD...................................................................................... 255.1 TALENTO HUMANO.............................................................................................................. 255.2 INFRAESTRUCTURA.................................................................................................................255.3 DOTACIÓN.............................................................................................................................. 255.4 PROCESOS PRIORITARIOS............................................................................................... 26-276. MARCO TEORICO.....................................................................................................................286.1 MARCO CONTEXTUAL......................................................................................................... 286.2 MARCO DE ANTECEDENTES......................................................................................... 28-296.3 MARCO TEORICO........................................................................................................... 30-316.4 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................................. 31-326.5 MARCO LEGAL................................................................................................................... 337. MATERIALES Y METODOS................................................................................................... 347.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCION...............................................................................347.2 POBLACION....................................................................................................................... 347.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS.......................................................................................... 347.4 MATERIALES...................................................................................................................... 347.5. NECESIDAD DETECTADA........................................................................................... 35-418. CRONOGRAMA.............................................................................................................. 42-439. RESULTADOS.................................................................................................................. 44-6110. CONCLUSIONES........................................................................................................... 62-6311. RECOMENDACIONES........................................................................................................ 64REFERENCIAS BIBLIOGRÄFICAS....................................................................................... 65-69ANEXOS ...............................................................................................................................70-73application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Diseño de un programa de educación continua para usuarios y su acompañante sobre autocuidado en el centro médico Santa María IPS de SahagúnTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAutocuidadoEducaciónPacientesEducationSelf-CarePatientsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2