Nieves Julio, YeseniaPallares Herrera, Daniela Andrea2022-03-092022-03-092022-03-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4931Las pausas activas son momentos cortos al inicio de cada jornada laboral o en el intermedio de la jornada, en ellos se realizan diversos ejercicios enfocados especialmente en relajar aquellas partes del cuerpo en las cuales se concentran mayor tensión por las actividades diarias, el plan de ejercicios cuenta con una parte inicial de calentamiento, la parte central y la parte final de estiramiento. Según Nancy Landinez, Coordinadora del Laboratorio Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, que las pausas activas o gimnasia laboral, los cuales son periodos de recuperación que siguen a los de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo; es importante que estas actividades se conviertan en un hábito diario, pues mejoran no solo el estado físico, de la persona, sino que le ayudan a mejorar significativamente su estado emocional. La E.S.E Camu Santa Teresita pretende desarrollar espacios de manera estratégica, para mejorar el ambiente de trabajo y contribuir en el aumento de los niveles de producción en los mencionados; el propósito es controlar el stress, que generalmente se debe a la alta tensión que presentan los trabajadores al realizar sus labores; por otra parte, estos espacios fomentan un ambiente adecuado a nivel laboral, que facilita la comunicación y fomenta el trabajo en equipo, como también mejora las relaciones interpersonales entre cada integrante de la entidad. Durante la práctica empresarial, se evidencia, que no se cuenta con un programa de pausas activas en la E.S.E CAMU SANTA TERESITA, para el año 2021; es por ello, que el objetivo principal de este trabajo, es de diseñar un programa de pausas activa para la institución.INTRODUCCION .................................................121. OBJETIVOS ...............................................141.1 OBJETIVO GENERAL................................141.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS.........................................142.0 CAPITULO I. DESCRIPCION DE LA ENTIDAD..............................................152.1 NOMBRE LA INSTITUCION....................................152.2 MISIÓN.......................................... 152.3 VISIÓN.......................................152.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL...............................................162.4 ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD....................................................173.0 CAPÍTULO II. DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ PRÁCTICA EMPRESARIAL....................183.1 FUNCIONES DEL AREA O DEPENDENCIA....................................... 184.0 CAPITULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA ......................................204.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.............................................204.2 PLAN DE TRABAJO................................................... 214.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........................................... 224.4 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES ...........................................234.4.1 REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES Y LINEAMIENTOS DEL PRODUCTO ............................................................234.4.2 CONCERTACIÓN CON EL COORDINADOR DE CALIDAD Y COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LAS ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO EN MENCIÓN...................................... 255.0 DISEÑO DEL MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS.............................................................. 266.0 REVISIÓN Y/O APROBACIÓN POR PARTE DE LA GERENCIA DE LA ESE CAMU SANTA TERESITA..........................277.0 DESPLIEGUE DE POGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS. .................................298.1 PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PARA TRABAJADORES DE LA E.S.E CAMU SANTA TERESITA.................................30INTRODUCCION ......................................318.1 OBJETIVOS...................................................328.1.1 OBJETIVO GENERAL..................................................32.8.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS..................................................328.3 RESPONSABILIDADES......................................................328.4 JUSTIFICACIÓN....................................................338.5 NORMATIVIDAD...............................................348.6 DEFINICIONES.....................................................358.7 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA....................................................368.8 BENEFICIOS DE LAS PAUSAS ACTIVAS......................................................368.9 ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO.................................................369.0 LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN.......................................... 399.1 PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS AÑO 2021-2022.........................40REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...........................................4210. CONCLUSIONES..............................................4311. RECOMENDACIONES.........................................................44REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..............................................45ANEXOS....................................................................47application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Diseño del programa de pausas activas dirigidas al personal de Salud que labora en la Sede Camú Santa TeresitaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pausas activasTrabajadoresSeguridadHabitoActive breaksWorkersSafetyHabit