Polo Acuña, José TrinidadEnsuncho Bettín, Ana Gabriela2022-08-242022-08-242022-08-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6389Este trabajo se centra en la construcción de las representaciones de lo femenino en la cuidad de Montería en el período 1916-1960, época caracterizada por una expansión urbana y un dinamismo económico y social relacionado con la expansión ganadera y agrícola en el valle del río Sinú (Ocampo, 2007, pp. xxiii). Exploramos la construcción de la identidad subjetiva de la mujer que se elaboró desde la prensa local durante la primera parte del siglo XX, cuando se sentaron las primeras bases de lo que fue la modernización de la cuidad de Montería. Para lo anterior nos apoyamos en fuentes de la prensa local de Montería, donde se representó de diversas maneras la mujer, lo femenino y el género a través de discursos tanto hegemónicos como alternativos, los cuales escenificaron visiones de la sociedad frente a lo femenino. Imágenes, pinturas, columnas de opinión, entre otras formas de representación de la mujer, se confrontan y se examinan para develar el proceso de subjetivación de la misma, sus conductas y valoraciones como actor social en los procesos históricos. Con ello pretendemos devolver la voz y el protagonismo histórico de las mujeres de Montería en la construcción de la historia y la identidad de la ciudad.1. Introducción ------------------------------------------------- 1Planteamiento del Problema ---------------------------32.1 Descripción del Problema2.2. Formulación del Problema3. Justificación ------------------------------------------------54. Objetivos ----------------------------------------------64.1 General4.2 Específicos5. Estado del Arte ----------------------------------------76. Marco Teórico ------------------------------------------116.1 Teoría General --------------------------------------------126.1.1. Teoría de Los Estudios Culturales- Stuart Hall6.2. Teorías Sustantivas -----------------------------------------146.2.1. Teoría de La Perspectiva de Género - Joan Scott6.2.2. Teoría de las Representaciones Sociales - Moscovicci7. Metodología -------------------------------------------------187.1. Enfoque y Tipo de investigación8. CAPÍTULO I. LAS MUJERES EN LA PRENSA DE COLOMBIA ---------238.1. Mujeres pioneras en la prensa8.1.1. Nuevo sistema de valores en la prensa9. CAPITULO II. CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA CIUDAD DE MONTERÍA ENTRE LOS AÑOS 1916-1960 ----------------------------339.1. Expansión urbana y dinamismo cultural de la ciudad de Montería10. CAPITULO III. REPRESENTACIONES DE LA MUJER MONTERIANA EN LA PRENSA -------------------------------------------------4010.1. La prensa un actor pedagógico e ideológico no explicito10.2. Heterogeneidad de la mujer monterianaConclusiones ------------------------------------------------------------------59Fuentes primarias y referencias Bibliografía------------------------------60Imagen 1. ¿Cuál es el fin? ------------------------------------------- 47Imagen 2. Conceptos pedagógicos ----------------------------- 48Imagen 3. Consejos a las solteras -------------------------- 52Imagen 4. Ecos de la mujer moderna ----------------------------------53Imagen 5. Julieta González Tapias ----------------54Imagen 6. Juana Julia Guzmán -----------------------------------55Imagen 7. Abanico de ensueños y romance --------------57Imagen 8. Mujeres de la alta sociedad monteriana ------------------ 58Cuadro 1. Prensa Consultada--------------------------------------------19application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Representaciones sociales de la mujer en la prensa de Montería 1916-1960Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Representaciones socialesImaginariosReconocimientoSocial representationRecongnition