Polo Acuña, José TrinidadEnsuncho Bettín, Ana Gabriela2022-08-242022-08-242022-08-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6389El reconocimiento del protagonismo de la mujer como sujeto de la historia se convierte en una tarea apremiante para la investigación histórica y social, particularmente develar los mecanismos por los cuales es subjetivada en distintas épocas. Por tanto, rescatar su voz y su forma de pensarse constituye un ejercicio de inclusión social, especialmente en contextos históricos marcados por una tradición patriarcal de poder y subordinación heredada, asociada generalmente al mundo rural. Creemos que Montería se inscribe en este contexto, máxime cuando es una ciudad provincial cuyo dinamismo económico y social es de reciente data.1. Introducción ------------------------------------------------- 1Planteamiento del Problema ---------------------------32.1 Descripción del Problema2.2. Formulación del Problema3. Justificación ------------------------------------------------54. Objetivos ----------------------------------------------64.1 General4.2 Específicos5. Estado del Arte ----------------------------------------76. Marco Teórico ------------------------------------------116.1 Teoría General --------------------------------------------126.1.1. Teoría de Los Estudios Culturales- Stuart Hall6.2. Teorías Sustantivas -----------------------------------------------------------------------146.2.1. Teoría de La Perspectiva de Género - Joan Scott6.2.2. Teoría de las Representaciones Sociales - Moscovicci7. Metodología -------------------------------------------------187.1. Enfoque y Tipo de investigación8. CAPÍTULO I. LAS MUJERES EN LA PRENSA DE COLOMBIA ---------238.1. Mujeres pioneras en la prensa8.1.1. Nuevo sistema de valores en la prensa9. CAPITULO II. CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA CIUDAD DE MONTERÍA ENTRE LOS AÑOS 1916-1960 ----------------------------339.1. Expansión urbana y dinamismo cultural de la ciudad de Montería10. CAPITULO III. REPRESENTACIONES DE LA MUJER MONTERIANA EN LA PRENSA -------------------------------------------------4010.1. La prensa un actor pedagógico e ideológico no explicito10.2. Heterogeneidad de la mujer monterianaConclusiones ------------------------------------------------------------------59Fuentes primarias y referencias Bibliografía------------------------------60Imagen 1. ¿Cuál es el fin? ------------------------------------------- 47Imagen 2. Conceptos pedagógicos ----------------------------- 48Imagen 3. Consejos a las solteras -------------------------- 52Imagen 4. Ecos de la mujer moderna ----------------------------------53Imagen 5. Julieta González Tapias ----------------54Imagen 6. Juana Julia Guzmán -----------------------------------55Imagen 7. Abanico de ensueños y romance --------------57Imagen 8. Mujeres de la alta sociedad monteriana ------------------ 58Cuadro 1. Prensa Consultada--------------------------------------------19application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Representaciones sociales de la mujer en la prensa de Montería 1916-1960Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Representaciones socialesImaginariosReconocimientoSocial representationRecongnition