Medrano Pérez, LisethToscano Cogollo, María José2018-07-242018-07-242018-07-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/913La investigación titulada “Desarrollo de la competencia indagación en estudiantes de básica secundaria, en biología, a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA)”, surge como una necesidad para responder la problemática abordada en la Institución Educativa Alfonso Builes Correa Del Municipio De Planeta Rica-Córdoba, en la que se diseñó, implementó y evaluó un OVA en la asignatura de Biología, con el propósito de fortalecer la competencia Indagación en estudiantes de grado noveno. El objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera un objeto virtual de aprendizaje (OVA) contribuye al fortalecimiento de la competencia indagación en estudiantes de grado noveno en biología. La metodología que se implementó fue cuantitativa, descriptiva, la población fue estudiantes de secundaria y estudiantes de noveno grado, los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionario y registro de actividades, el método de análisis fue estadístico, descriptivo. Los resultados obtenidos fueron bajo el desempeño del grupo noveno en la investigación de la competencia antes del tratamiento y la mejora después de la aplicación de la misma. Creación y aceptación de una herramienta tecnológica por parte de los estudiantes para su aprendizaje, retroalimentación, interacción, conexión y formato. Se concluye que la aplicación del objeto virtual de aprendizaje, tuvo un efecto significativo en el fortalecimiento de la competencia, debido al cambio de estrategia de enseñanza utilizada en el aula de clases.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020CompetenciaObjeto Virtual De Aprendizaje (OVA)IndagaciónDesarrollo de la competencia indagación en estudiantes de básica secundaria, en biología, a través de un objeto virtual de aprendizaje en la institución educativa Alfonso Builes Correa del municipio de Planeta Rica-CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)