Lee, Linda LuzYepes Miranda, Deimer David2020-06-042020-06-042020-06-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2774En un mundo donde la globalización no cede y mucho menos lo hace el continuo avance tecnológico, es prudente tener en cuenta afirmaciones como las de Bill Gates: "No podemos mantener una economía innovadora a menos de que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería" (Nina, 2020). Es por ello que la educación debe evolucionar a la par de la tecnología y las nuevas necesidades educativas a las que se enfrenta (Paredes, 2018), esto se consigue innovando en las diferentes formas, metodologías y enfoques de desarrollo del saber, del saber hacer y del saber ser. En la búsqueda por satisfacer esa necesidad es que nacen iniciativas como STEM. Este documento expresa diferentes concepciones de diversos autores acerca del STEM y pone en consideración los elementos característicos, la tipología, las competencias que desarrolla y algunas experiencias significativas que han nutrido poco a poco lo que hoy conocemos como Educación con enfoque STEM.TABLA DE CONTENIDO 2LISTA DE FIGURAS Y TABLAS 3RESUMEN 4ABSTRACT 5I. INTRODUCCIÓN 6II. STEM DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA 9III. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS Y COMPETENCIAS STEAM 15IV. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL ENFOQUE STEAM EN EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR 28V. CONCLUSIONES 36VI. REFERENCIAS 40application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Stem y sus oportunidades en el ámbito educativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EducaciónEnfoqueDimensionesSTEMSTEMEducationDimensionsFocus