Marrugo Gonzales, Ramiro AntonioVargas Garcia, Dollys JudithLázaro Chávez, Oscar Eduardo2023-08-232023-08-232023-08-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7722La sacha inchi es una planta originaria de las amazonas es muy valorada por sus nutrientes y beneficios que aporta a la salud. Investigaciones realizadas a esta materia prima demuestran que tiene un alto contenido de aceite de 49,0-54,0% y un 33,0% de proteínas. Así mismo, se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos omega 3, equivalente en un porcentaje de 48,6%, 36,8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8,3% de ácido oleico omega 9; y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, equivalente en promedio a 6,3% (Yánez & Escarabay, 2019). En el siguiente proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia, expondrá la estructura básica de la empresa como la misión, visión, logo, slogan, política empresarial, entre otros aspectos.Introduction: Sacha inchi is a plant native to the Amazon, highly valued for its nutrients and health benefits. Research carried out on this raw material shows that it has a high oil content of 49.0-54.0% and 33.0% protein. Likewise, it is characterized by a high content of omega 3 fatty acids, equivalent in a percentage of 48.6%, 36.8% of omega 6 linoleic essential fatty acid and 8.3% of omega 9 oleic acid; and a low content of saturated fatty acids, equivalent on average to 6.3% (Yánez & Escarabay, 2019). In the following project for the creation of a company that produces and markets sacha inchi-based powder for a supplement drink in the municipality of Valencia, Córdoba, Colombia, it will present the basic structure of the company such as the mission, vision, logo, slogan, business policy, among other aspects.A. INTRODUCCION 12B. RESUMEN EJECUTIVO 14C. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 171. Marco teórico 171.1. Teorías del prendimiento desde el punto de vista económico y de Gestión Empresarial 172. Marco conceptual 21D. ESTUDIO DE MERCADO 231. Producto 231.1 Características 241.2 Uso 241.3 Beneficios 251.4 Producto sustitutivo o complementario 251.5 Productos complementarios 262. Consumidor final 263. Delimitación geográfica 264. Análisis de demanda 274.1 Diseño muestral 274.2. Cálculo de la demanda actual 294.3. Proyección de la demanda 305. Análisis de la oferta 315.1. Proyección de la oferta 325.2. Determinación de la demanda existente 336. Análisis de precio 347. Canales de distribución 358. Imagen del producto 369. Estrategias de publicidad 36E. ESTUDIO TÉCNICO 381. Tamaño del proyecto. 382. Definición de la localización 412.1. Macro localización 412.2. Micro localización 433. Distribución de obra física 444. Proceso producción 454.1. Descripción del proceso productivo 474.2. Tecnología a utilizar 495. Naturaleza jurídica 546. Misión 557. Visión 558. Organigrama de la empresa 569. Manual de funciones. 57F. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL 66G. ESTUDIO FINANCIERO 681. Inversiones fijas 681. Inversiones fijas 68a. Distribución de costos 69b. Punto de equilibrio 74i. Costo variable unitario 74ii. Precio de venta unitario 75c. Proyección financiera 76d. Flujo neto de inversión 77e. Proyección financiera 79f. Flujo neto de operación 822. FUENTE DE FINANCIACIÓN 863. Evaluación financiera 87I. CONCLUSIONES 88J. RECOMENDACIONES 91K. BIBLIOGRAFÍA 921. ANEXOS 972. Reglamento interno del trabajo 108application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento nutritivo en el municipio de Valencia - CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Creación de empresaComercializaciónDemandaEmprendimientoEstudio de mercadoOfertaProducciónProductoBusiness creationMarketingDemandEntrepreneurshipMarket researchSupplyProductionProduct