Cordero Lozano, Jorge Manuel2020-06-152020-06-152020-06-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2955El presente trabajo de grado tiene por objetivo diseñar el Balanced Scorecard como herramienta de fortalecimiento al proceso de Internacionalización de la Universidad de Córdoba a través de la Unidad de Gestión y Relaciones Internacionales. Este se realizará a través de una revisión de literatura de artículos científicos, trabajos de grado y otras fuentes que permitan dar sustento dicho trabajo Así mismo, se realizarán propuestas de mejoramiento a la dependencia en mención y a actividades que permitan ayudar al fortalecimiento del proceso de internacionalización.1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 82. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ................................................................................ 92.1 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................. 92.2 ESTRUCTURA ORGÁNICA ............................................................................... 112.3 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ........................................................................ 162.3.1 Misión .......................................................................................................... 162.3.2 Visión ........................................................................................................... 162.3.3 Valores .......................................................................................................... 162.3.3.1 Autonomía ........................................................................................ 162.3.3.2 Integralidad ........................................................................................ 162.3.3.3 Responsabilidad ................................................................................. 172.3.3.4 Tolerancia .......................................................................................... 172.3.3.5 Transparencia ................................................................................... 172.3.3.6 Idoneidad .......................................................................................... 172.4 POLÍTICAS CORPORATIVAS ............................................................................. 172.4.1 Política de cobertura .................................................................................... 172.4.2 Política de demanda educativa ................................................................... 172.4.3 Política de calidad ........................................................................................ 172.4.4 Formación integral ....................................................................................... 182.4.5 Política de desarrollo del talento humano ................................................. 192.4.6 Política de relaciones Interinstitucionales Nacionales e Internacionales .... 193. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 203.1 BALANCED SCORECARD ................................................................................. 203.1.1 CÓMO ELABORAR UN BSC .................................................................. 223.1.2 QUÉ ES UN MAPA ESTRATÉGICO .......................................................... 233.2 DEFINICIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN ................................................ 233.3 INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ............................... 243.4 DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS DE INTERNACIONALIZACIÓN ................ 253.4.1 Internacionalización de la docencia .............................................................. 253.4.2 Internacionalización de la investigación ........................................................ 263.4.3 Internacionalización de la extensión .............................................................. 263.5 LISTADO DE DEFINICIONES ........................................................................... 263.5.1 Plan estratégico ............................................................................................. 263.5.2 La doble titulación ......................................................................................... 273.5.3 La internacionalización del currículum ........................................................ 273.5.4 Movilidad académica ..................................................................................... 273.5.5 Cooperación internacional ............................................................................. 274. DIAGNÓSTICO .............................................................................................................. 285. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 425.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 423.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 426. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ........................................................................... 426.1 ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS ................................................................. 426.2 ELABORACIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO ................................................. 466.3 TABLERO DE CONTROL DEL BSC .................................................................. 476.4 PLAN DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE CURRÍCULO ................................................................................................................ 506.4.1 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PLAN DE TRABAJO .................. 536.5 ESTRUCTURA PARA LA UNIDAD DE GESTIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES ................................................................................................ 537. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA ....................................................... 558. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 569. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 58application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Diseño del bsc (Balanced scorecard) de la unidad de gestión y relaciones internacionales como herramienta de fortalecimiento al proceso de internacionalización de la Universidad de Córdoba.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)InternacionalizaciónBalanced scorecardInternacionalización de currículoPlan estratégicoPerspectivasInternationalizationBalanced scorecardCurriculum internationalizationStrategic planPerspectives