Tapia Barrera, Lina MaríaÁlviz Contreras, Jefferson EsthilDaza Hoyos, María Carolina2022-07-292022-07-292022-07-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6194El presente trabajo logró adelantar un estudio investigativo sobre la gestión del proceso de lavandería actual en la clínica Zayma de la ciudad de Montería, que a la vez nos sirvió como trabajo de grado para optar el título correspondiente a especialista en la administración total de la calidad. La idea principal fue la experiencia existente a través de visitas programadas a la clínica de la referencia, y los conocimientos teóricos adquiridos en el pregrado, de tal manera que se estableció un horizonte que permitió plantear un proceso de intervención efectiva para el mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la organización. Hoy por hoy a nivel mundial gran parte de las empresas realizan sus actividades buscando optimizar de alguna manera los recursos que intervienen en sus operaciones, y de este modo que sus procesos productivos y administrativos sean eficientes y eficaces; sin duda alguna, uno de los puntos clave en las entidades son los recursos financieros, pues, gracias a ellos se pueden realizar movimientos para el funcionamiento de las empresas. Según Social actualmente se vive una crisis económica en el sector salud colombiano, debido a la disminución del flujo de efectivo y otros recursos entre los diferentes actores del sistema (Social, 22 de julio de 2015). Dicha situación ha obligado a estas instituciones a limitar los recursos y gestionarlos eficientemente. Aquí entonces, entran a jugar un papel importante los procesos productivos y administrativos; mismos que buscan la eficiencia, eficacia y efectividad de las organizaciones, todo bien con la intención de impactar positivamente la rentabilidad de los negocios.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 51. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ............................................................................ 7Plataforma Estratégica ................................................................................................ 7Misión ............................................................................................................................ 8Visión ............................................................................................................................. 8Políticas ........................................................................................................................ 8Objetivos ....................................................................................................................... 9Mapa de Procesos ..................................................................................................... 10Organigrama ............................................................................................................. 12Descripción de área de trabajo ............................................................................... 132. REVISIÓN LITERARIA ............................................................................................. 152.1. Gestión Por Procesos ........................................................................................ 162.2. MACROPROCESO ............................................................................................... 172.3. PROCESO .............................................................................................................. 172.4. SUBPROCESO ....................................................................................................... 192.5. CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO ................................................................. 202.6. TIPOLOGÍA GENERAL DE PROCESOS DE UNA ORGANIZACIÓN .................... 212.7 DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS ........................................... 222.7.1. DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS ................................................................. 222.8. ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS ................................ 232.9. IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN ........................................................ 232.10. NIVELES DE DOCUMENTACIÓN ..................................................................... 242.11. MÉTODOS PARA LA DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCESOS ..................... 242.12. INVENTARIO ..................................................................................................... 26Políticas de Inventario .............................................................................................. 263. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN ........................................................................... 283.1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .......................................... 283.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... 313.3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 313.3.1. OBJETIVO GENERAL. ....................................................................................... 313.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ............................................................................... 314. MATERIALES Y MÉTODOS .................................................................................... 324.1. Metodología ........................................................................................................ 325. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................. 346. METODOLOGÍAS DE VALIDACIÓN...................................................................... 417. CONCLUSIONES ................................................................................................... 428. RECOMENDACIONES ……………………………....................…………………………….….. 439. BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………........................….. 44application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Diseño y gestión del subproceso de lavandería de la Clínica Zayma en Córdoba ColombiaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Diseño y gestiónLavandería de la Clínica ZaymaDesign and management