García Paternina, Jorge RafaelChávez Cuello, RosanyEspinosa Mestra, Leslie Andrea2020-06-132020-06-132020-06-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2930El mercado laboral para las mujeres ha mejorado a pasos agigantados durante los últimos años, la apertura de las empresas hacia programas de promoción de crecimiento laboral femenino ha permitido esta mejoría, principalmente en cargos de gerencia media y alta; la mujer ha dejado los quehaceres del hogar para formarse y crecer profesional y laboralmente. De acuerdo con Portafolio (2018) “El 55% del mercado laboral en Colombia es ocupado por el género femenino, de acuerdo con los cálculos de la firma Michael Page, la participación de las mujeres en cargos de alta gerencia tuvo un aumento aproximado cercano al 20%”. Tomando como base que ha sido la mujer quien a lo largo de la historia ha desempeñado los deberes de mantenimiento del hogar, se genera la necesidad de que estas tareas anteriormente ejercidas por las “amas de casa”, sean delegadas en su mayoría a empleadas domésticas, debido a la disminución del tiempo que pasa la mujer en el hogar, Por lo que se ha dado un constante incremento en la necesidad de tener servicio doméstico. Sin embargo, llevar a cabo la contratación de una empleada doméstica de tiempo completo implica un elevado costo, esto sumado a los tramites que acarrea, hace que las personas eviten la formalización; y los empleados domésticos al ser un grupo de gran vulnerabilidad por las condiciones que conlleva su trabajo y temor de perder su empleo prefieren aceptar que no se les reconozca lo que dispone la Ley.Introducción .................................................................................................................. 1Resumen ejecutivo ........................................................................................................ 41 Referente Teórico y Conceptual .............................................................................. 11.1 Marco teórico ................................................................................................... 11.1.1 Servicio doméstico en Colombia ............................................................... 11.1.2 Creación de empresas ................................................................................ 31.1.3 Estudio de mercado ................................................................................... 31.1.4 Estudio técnico .......................................................................................... 61.1.5 Estudio administrativo ............................................................................... 71.1.6 Estudio Financiero .................................................................................... 71.2 Marco Conceptual ............................................................................................ 92 Módulo de Mercado .............................................................................................. 112.1 Servicio .......................................................................................................... 112.1.1 Descripción ............................................................................................. 112.1.2 Usos del servicio ..................................................................................... 112.2 Servicios Sustitutos ........................................................................................ 122.3 Servicios/Productos complementarios ............................................................ 122.4 Consumidor final ............................................................................................ 122.4.1 Segmentación del mercado ...................................................................... 132.5 Delimitación del área geográfica .................................................................... 132.6 Análisis de la demanda ................................................................................... 142.6.1 Cálculo del tamaño de la muestra ............................................................ 142.6.2 Instrumento para recolectar la información .............................................. 152.6.3 Cálculo de la demanda actual .................................................................. 162.6.4 Proyección de la demanda actual ............................................................. 172.7 Análisis de la oferta ........................................................................................ 182.8 Determinación del tipo de demanda ................................................................ 182.8.1 Tipo de Demanda .................................................................................... 182.9 Proyección de la Demanda Insatisfecha .......................................................... 192.10 Análisis de precios ...................................................................................... 192.11 Canal de comercialización .......................................................................... 193 Modulo técnico y organizacional ........................................................................... 213.1 Tamaño del proyecto ...................................................................................... 213.2 Localización ................................................................................................... 223.2.1 Estudio de localización a nivel Macro ..................................................... 223.2.2 Estudio de localización a nivel Macro ..................................................... 243.3 Distribución en planta..................................................................................... 253.4 Proceso del servicio ........................................................................................ 263.4.1 Descripción del proceso del servicio ........................................................ 273.5 Naturaleza jurídica ......................................................................................... 283.6 Misión ............................................................................................................ 283.7 Visión ............................................................................................................ 283.8 Valores corporativos....................................................................................... 293.9 Organigrama .................................................................................................. 293.10 Manual de funciones ................................................................................... 303.11 Reglamento Interno de Trabajo ................................................................... 333.12 Imagen corporativa ..................................................................................... 343.13 Slogan ........................................................................................................ 344 Módulo de impacto Social, Económico y Ambiental ............................................. 364.1 Impacto social ................................................................................................ 364.2 Impacto económico ........................................................................................ 374.3 Impacto ambiental .......................................................................................... 375 Módulo financiero ................................................................................................. 385.1 Inversiones ..................................................................................................... 385.2 Costos y gastos ............................................................................................... 405.3 Cálculo del punto de equilibrio ....................................................................... 435.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................. 455.4.1 Cálculo del capital de trabajo................................................................... 466 Evaluación financiera ............................................................................................ 516.1 Valor Actual neto (VAN) ............................................................................... 516.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) ........................................................................ 526.3 Relación Beneficio/Costo ............................................................................... 527 Fuentes de financiación ......................................................................................... 548 Conclusiones ......................................................................................................... 559 Recomendaciones .................................................................................................. 5710 Bibliografía ........................................................................................................ 5811 Anexos .............................................................................................................. 63application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio doméstico a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Serviciodomésticodomiciliohomeservicedomestic