Alarcón Barrios, GaliaOssa Acosta, Ximena de laOrtega Araujo, WendyStanford Salcedo, Jesús2021-04-042021-04-042021-03-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4125A través de la presente revisión bibliográfica se estudió durante los últimos diez años la influencia que tiene el liderazgo en la mejora continua de los procesos en empresas de servicios, que hacen parte del sector estatal. En el cual, la incidencia del liderazgo está asociada a factores jerárquicos algo alejados del rol significativo que un líder juega dentro de los sistemas de gestión de la calidad, a través de un análisis cualitativo de los beneficios que trae consigo la adoptación del liderazgo en el desarrollo de los procesos de gestión de las organizaciones. Estableciéndose que la motivación es un factor determinante para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y que la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo. De acuerdo con el estudio bibliográfico, en Colombia las empresas del sector público están ligadas a factores que reflejan falta preocupación por la implementación de planes, programas y metodologías que garanticen un ambiente de trabajo que conlleve a la satisfacción y crecimiento del recurso humano, lo que se verá reflejado en la satisfacción de las demás partes interesadas.Through this bibliographic review, the influence that leadership has on the continuous improvement of processes in service companies, which are part of the state sector, was studied over the last ten years. In which, the incidence of leadership is associated with hierarchical factors somewhat remote from the significant role that a leader plays within quality management systems, through a qualitative analysis of the benefits that the adoption of leadership brings with it. Development of organization management processes. Establishing that motivation is a determining factor so that the human talent of a company is aligned with the achievement of organizational objectives and policies and that assertive communication and teamwork are determining values within the principles that every leader must root in his work methodology. According to the bibliographic study, in Colombia public sector companies are linked to factors that reflect a lack of concern for the implementation of plans, programs and methodologies that guarantee a work environment that leads to the satisfaction and growth of human resources, which it will be reflected in the satisfaction of the other interested parties.Tabla de Contenido Introducción…….……………………………………………………………………………...….7Desarrollo del Tema…………………………………………………………………..12Relación Entre el Liderazgo y la Calidad, en el Desempeño de los Procesos Organizacionales …………………13Valores Fundamentales Para el Desempeño de los Procesos Organizacionales con Calidad........................18Influencia de la Calidad en Colombia...........................................22Liderazgo y su Impacto en la Calidad de los Procesos del Sector Servicios en Tiempos de Crisis...…………………………………………27El Liderazgo en la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en las Organizaciones.....................................40Conclusiones……………………………………………………………………………..… ……49Bibliografía ………………………………………………………………………………………53application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Influencia del liderazgo en la mejora de los procesos de calidad dentro de las organizaciones: análisis para el sector servicio en empresas estatalesTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)LiderazgoMotivaciónCalidadOrganizaciónSistemas de gestiónMejora continuaCiclo PHVAPrincipiosServiciosPolíticasObjetivosLeadershipMotivationQualityOrganizationManagement systemsContinuous improvementPHVA cyclePrinciplesServicesPoliticsObjectives