Díaz Vargas, Luis AlfonsoGuerrero Paternina, Luis Daniel2024-12-032024-12-032024-11-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8768El presente informe describe el desarrollo de una práctica empresarial en la E.S.E. CAMU San Rafael, enfocada en el mejoramiento del proceso de liquidación de prestaciones sociales del personal de planta. El objetivo principal fue optimizar la base de datos utilizada, alineándola con las normativas vigentes y garantizando una gestión más ágil y eficiente. Se identificaron problemas como la dispersión de la información y el uso de tecnologías desactualizadas, lo que dificultaba la organización y ejecución del proceso. Como solución, se diseñó y probó un prototipo de base de datos centralizada en Microsoft Excel, acompañado de un protocolo para su implementación y uso.This report describes the development of a business practice in the E.S.E. CAMU San Rafael, focused on improving the process of liquidating social benefits for plant personnel. The main objective was to optimize the database used, aligning it with current regulations and guaranteeing more agile and efficient management. Problems were identified such as the dispersion of information and the use of outdated technologies, which made the organization and execution of the process difficult. As a solution, a centralized database prototype was designed and tested in Microsoft Excel, accompanied by a protocol for its implementation and use.1. INTRODUCCIÓN.......................72. OBJETIVOS DE LA PASANTÍA..................92.1. Objetivo General..........................92.2. Objetivos Específicos.........................93. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD............103.1. Nombre de la entidad.....................103.2. Aspectos Generales de la entidad..............................103.3. Misión y Visión....................................103.3.1. Misión........................................103.3.2. Visión.....................113.4. Estructura Organizacional.............................113.5. Actividades de la entidad........................123.5.1. Servicios prestados.......................................123.5.2. Principios - políticas corporativas......................133.5.2.1. Calidad.....................133.5.2.2. Seguridad..............133.5.2.3. Riesgo..................................133.5.2.4. Financiera.......................133.6. Mapa de procesos...................144. CAPITULO II DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRACTICA O PASANTÍA................154.1. Descripción................................154.2. Procesos y actividades...................................154.2.1. Suficiencia de talento humano...................................154.2.2. Selección y contratación del personal................................164.2.3. Inducción, reinducción y entrenamiento..........................164.2.4. Liquidación de nomina................................174.2.5. Evaluación del desempeño.....................175. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA...................185.1. Descripción del problema.......................185.2. Formulación del problema............................195.3. Justificación.....................195.4. Metodología.......................235.4.1. Enfoque de la investigación....................235.4.2. Tipo de estudio..................235.4.3. Técnicas de investigación...............................245.4.4. Trabajo de Campo..............................245.5. Cronograma de Actividades.....................255.6. Descripción detallada de las actividades........................266. CONCLUSIÓN...................397. PROPUESTA.....................40Referencias bibliográficas................41Anexos...................................44application/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2024Mejoramiento de la base de datos usada en la liquidación de prestaciones sociales de los empleados de planta de la E.S.E. Camu San Rafael de SahagúnTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPrestaciones socialesEmpresa públicaRecursos humanosGestión documentalDerechos laboralesBase de datosNóminaEficienciaNormatividad prestacionalSocial benefitsPublic companyHuman resourcesDocument managementLabor rightsDatabaseRosterEfficiencyBenefit regulationsUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2