Marrugo González, Ramiro AntonioPernett Tirado, Lia Karith2024-08-122024-08-122024-08-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8505La estructura organizacional es un elemento fundamental para el funcionamiento eficiente y eficaz de toda empresa en el mundo. Esta define de manera clara la jerarquía, las responsabilidades, tareas, los puestos de trabajos y canales de comunicación entre los diferentes departamentos y áreas de trabajo con los que cuenta la empresa, desde la persona de más alto rango, hasta el más bajo. Así mismo, este permite disminuir la presión de la gerencia al dar autoridad y orden jerárquico a las diferentes áreas. Comprender la estructura organizacional de una empresa permite a los empleados identificar su rol dentro de la misma y cómo su trabajo contribuye al logro de los objetivos organizacionales, por lo que se tiene claro que la estructura organizacional es la columna vertebral de toda empresa, por lo que si su diseño es el apropiado se tiene alta posibilidad de impulsar el éxito, la autonomía y crecimiento de la empresa. En caso contrario, si la estructura presenta problemas, no están definidos las labores y responsabilidades de cada una de las áreas, es posible que afecte el desempeño de las personas, teniendo una repercusión negativa en la cultura de la organización, productividad y en los colaboradores. Henry Mintzberg, en su libro La estructuración de las organizaciones, argumenta que una estructura organizacional mal diseñada puede impedir que una empresa alcance sus objetivos. (Mintzberg, 2012. En este sentido, el presente informe de grado tiene como objetivo principal analizar la estructura organizacional de Gomezlee Marketing, identificando las características y debilidades que presenta, adicionalmente, se presentara una propuesta para mejorar la estructura organizacional.Constancia de aprobación de tutores 2Agradecimientos 31.Introducción 52.Objetivos 62.1.General 62.2.Específicos 63.Capítulo I Descripción de la Entidad. 7Presentación de la Empresa 7Misión y Visión 8Estructura organizacional. 9Actividades de la entidad 94.Capitulo II Descripción de la dependencia donde realizó la práctica o pasantía. 10Organigrama. 10Funciones. 115.III Actividades realizadas durante la práctica o pasantía. 11Descripción del problema. 11Descripción de la situación actual. 13Justificación. 14Metodología y trabajo de campo. 16Metodología. 16Plan de trabajo. 17Cronograma de Actividades. 19Descripción detallada de las actividades. 206.Propuesta de mejoramiento 22Teoría de sistemas 22Modelo de Estructura Organizacional propuesto para la empresa. 257.Conclusiones 278.Referencias Bibliográficas 299.Anexos 32application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Propuesta de mejoramiento de la estructura organizacional de la empresa Gomezlee MarketingTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessOrganizacionEmpresaOrganizacionInterdepenciaRegionalSobrecargaOrganizationCompanyStructureInterdependenceRegionalOverloadUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2