Castro Puche, RubbyMestra, Ana Leonor2021-07-152021-07-152021-07-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4319El propósito de este trabajo investigativo gira en torno al análisis sobre la incidencia que tienen los textos discontinuos para favorecer la comprensión lectora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de la media académica, es decir, los grado 10°y 11°, de la Institución Educativa los Nogales de la ciudad de Montería, Córdoba. En ese sentido, para responder a las necesidades de contexto se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo desde la investigación-acción de variante educativa, cuyos postulados (Restrepo, 2002) y en coherencia con los objetivos se buscó deconstruir y reconstruir los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una mirada teórico-práctica que concluye en una propuesta de pedagógica desde las secuencias didácticas y su forma de evaluarla para monitorear los procesos en futuras intervenciones desde los niveles de comprensión lectora en consonancia con procesos cognitivos y su influencia en coadyuvar al desempeño académico no solo del área de las ciencias sociales, sino también en las diversas áreas que acudan a esta tipología textual no lineal.In this research, our purpose is to analyze the incidence of discontinuous texts for improving students' reading comprehension of social science topics in secondary school (i.e., 10th and 11th degrees) at Los Nogales Educational Institution, in Monteria, Cordoba. In order to accomplish the purpose of this research, we’ve adopted the qualitative method called action research approach. So, we aim at deconstructing and reconstructing the teaching-learning processes from a theoretical-practical insight that concludes in a pedagogical proposal from the didactic sequences and its evaluation form to surveillance the processes in future interventions, from the levels of reading comprehension in line with cognitive processes and its influence in contributing to the academic performance, not only in the social science field, but also in other areas that require discontinuous texts.CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………...171.1 Descripción del problema……………………………………………………………..171.2 Formulación del problema……………………………………………………………221.3 Justificación…………………………………………………………………………...231.4 Objetivos de la Investigación…………………………………………………………261.4.1 Objetivo general………………………………………………………………….261.4.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….26CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………272.1 Antecedentes………………………………………………………………………….272.1.1 Antecedentes Internacionales…………………………………………………….272.1.2 Antecedentes nacionales………………………………………………………… 422.1.3 Antecedentes locales……………………………………………………………..472.2 Bases Teóricas……………………………………………………………………… 482.2.1 Textos discontinuos………………………………………………………………482.2.1.1 Clasificación de textos discontinuos……………………………………………..502.2.2 Comprensión Lectora…………………………………………………………….522.2.2.1 Niveles de comprensión Lectora…………………………………………………..542.2.3 Procesos cognitivos………………………………………………………………562.2.4 Procesos de comprensión lectora desde la enseñanza de las Ciencias Sociales….622.2.5 Secuencias Didácticas……………………………………………………………66CAPÍTULO III.Marco Metodológico……………………………………………………………693.1 Enfoque y Tipo de investigación……………………………………………………...693.1.1 Enfoque…………………………………………………………………………..693.1.2 Tipo de Investigación…………………………………………………………….693.2 Población y muestra………………………………………………………………….. 713.2.1 Población…………………………………………………………………………713.2.2 Muestra…………………………………………………………………………...713.3 Estrategias de Recolección de Información…………………………………………..723.3.1 Primarias………………………………………………………………………….723.3.2 Secundarias……………………………………………………………………….723.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información……………………………...723.4.1 Observación directa y Participante……………………………………………….723.4.2 Entrevistas semiestructuradas……………………………………………………733.5 Fases de la investigación……………………………………………………………...733.5.1 Fase de deconstrucción…………………………………………………………...743.5.2 Fase de Reconstrucción…………………………………………………………..743.5.3 Fase de diseño de propuesta……………………………………………………...753.6 Análisis de la información…………………………………………………………….76CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y ANÁLISIS…………………………………………………774.1 Deconstrucción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contenidos de las Ciencias Sociales con relación al uso de los textos discontinuos para la comprensión textual…………………………………………………………………………………774.1.1 Identificación de debilidades y fortaleza en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de textos discontinuos para la comprensión de textos.....774.1.2 Identificación de debilidades y fortalezas en procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de textos discontinuos para la comprensión de textual...834.2 Reconstrucción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contenidos de las Ciencias Sociales a partir del uso de los textos discontinuos para la comprensión textual…………………………………………………………………………………884.2.1 Proceso de comprensión lectora a partir de los textos discontinuos en la enseñanza de las Ciencias Sociales: perspectiva teórico-práctica…………………………...894.2.2 Diseño de propuesta de intervención pedagógica que vinculen el uso de textos discontinuos para la comprensión textual en los contenidos de las Ciencias Sociales de los grados 10º y 11º………………………………………………….944.2.2.1 Fundamentos didácticos y metodológicos para planear la estrategia basada en el uso de textos discontinuos para la comprensión lectora desde la enseñanza de las ciencias sociales en los grados 10º y 11º……………………………..954.2.2.2 Planeación didáctica contemplada a partir de textos discontinuos para la comprensión textual en los contenidos de las Ciencias Sociales de los grados 10º y 11º desde secuencias didácticas………………………………………994.2.2.3 Evaluación del impacto de los textos discontinuos desde indicadores de efectividad que relacionen la comprensión lectora y procesos cognitivos implicados………………………………………………………………….110CAPÍTULO V.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………..1135.1 Conclusiones………………………………………………………………………... 1135.2 Recomendaciones……………………………………………………………………115REFERENCIAS……........................................................................116application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Incidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales de la media académicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comprensión lectoraTextos discontinuosSecuencias didácticasProcesos cognitivosReading comprehensionDiscontinuous textsDidactic sequencesCognitive processes